Asociación de AFP critica ente público: "La creación de este Consejo no tiene ninguna razón técnica sino política"

fernando-larrain

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, reiteró sus críticas por la exclusión de las administradoras de la gestión del 4% de cotización adicional.


Luego que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachara la reforma previsional, incluida la creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), que es el ente público que fijará la política de inversiones y licitará la administración del 4% de cotización adicional, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, insistió en sus críticas a dicha instancia y a la exclusión de las administradoras de la gestión de esa parte de los fondos.

"La creación de este consejo no tiene ninguna razón técnica sino política. Estamos creando un sistema más complejo", afirmó Larraín entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.

En este sentido sostuvo que "pareciera que el Estado fuera a administrar el 4%, pero no es así, el Estado va a cubrir los gastos de las oficinas del Consejo".

Larraín defendió el rol de las AFP y sus capacidades para gestionar los fondos de pensiones, asegurando que el 30% de los recursos acumulados corresponden al aporte de los trabajadores, mientras el 70% ha sido rentabilidad.

Por ello enfatizó que las AFP debieran poder participar de la administración del 4% de cotización adicional, por el cual además no cobrarían una comisión extra, como si sucederá al ser administrados por otras entidades.

"Estamos disponibles para administrar ese 4% y no habría una doble comisión, hoy por el capricho político los afiliados van a pagar una comisión", afirmó.

Ayer en el marco de la votación de la iniciativa en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo introdujo una indicación para eliminar el cobro a afiliados por el funcionamiento del CASS, el que ahora será con cargo al Fisco, lo que implica un costo anual cercano a los $1.300 millones.

Además el gobierno accedió a una petición del diputado PS Gastón Saavedra respecto a que haya un mayor detalle sobre la política de inversión que fijará el nuevo ente público, donde se establezcan condiciones distintas a las que existen actualmente en la industria de AFP.

Al respecto Larraín afirmó que "si les dan posibilidad de invertir en instrumentos que van a terminar siendo mejores para los afiliados, vamos a pedir que las AFP también tengan esos instrumentos, porque sino estamos coartando a que los afiliados tengan mejor rentabilidad en el 10%."

El proyecto de pensiones ahora pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde el gobierno trabaja para tener una tramitación expedita con el objeto de llegar al Senado antes de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.