Asociación de Isapres: en la última década “el resultado del sistema es cercano a cero″

Según Gonzalo Simón, presidente del gremio, "el 60% del financiamiento de esa red privada, que alivia y descarga al sector público, es financiado por las isapres”.


Una crisis para el sector salud, esa fue la advertencia de Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres. quien en entrevista en el programa Estado Nacional alertó sobre la situación de la industria de seguros privados de salud tras el fallo de la Corte Suprema.

“Si sigue deteriorándose la situación de las isapres, puede llevar a una crisis del sector salud. El sector privado en Chile es muy importante, un tercio de la atención de los establecimientos hospitalarios del país son privados, la mitad de las atenciones ambulatorias son privadas, el 50% de la gente que trabaja en el sector salud lo hace en el sector privado. Esto se traduce en que la mitad de las personas que tiene cobertura a través de Fonasa recibe su atención en el sector privado”, dijó Simón.

En esa línea, comentó que “ese sector privado es financiado por las atenciones de la gente que está en isapres, el 60% del financiamiento de esa red privada, que alivia y descarga al sector público, es financiado por las isapres”

Si ese 60% no existe, dijo, la capacidad y tamaño del sector privado no será el mismo, y “habrá un problema de oferta, y de acceso que finalmente puede traducirse en una crisis sanitaria”.

Sobre el incremento de las deudas de las isapres con las clínicas, que llega a $560 mil millones, el representante del gremio sostuvo que eso “es un síntoma de lo que ha venido sucediendo, de lo que está pasando por cuanto a la crisis que están viviendo las isapres, que arrastra al sector prestador privado y al sector salud completo. Esto es lo que hay que tratar de corregir”.

Además, alertó que no se conoce cómo se aplicará el fallo de la Corte Suprema, lo que mantiene un nivel de incertidumbre en la industria.

Consultado sobre las ganancias de años anteriores del sistema, Simón comentó que “la pérdida que va desde 2021 a septiembre de 2022, son sobre $270 mil millones, lo que equivale a las utilidades de los siete años anteriores. Eso significa que, en los últimos nueve años, es decir casi la última década, el resultado del sistema de isapres es cercano a 0″.

“Efectivamente en años anteriores hubo excedentes, pero este es el sector privado, los excedentes no quedan retenidos en un lugar, se invierten, esa es la forma como se desarrolla el país y el sector; se invirtió en más tecnología, la red privada también se desarrolló con eso, y otros tipos de inversiones”, concluyó Simón

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.