Aston Martin estrena nuevo cupé DBS Superleggera de US$300.000

aston-martin-super-leggera-02.jpg
The F1-inspired double-diffuser helps the DBS Superleggera generate 180kg (397lb) of downforce at VMAX, the highest figure ever for a series production Aston Martin. Photographer: Hannah Elliott/Bloomberg

El nuevo automóvil es ligero, con un cuerpo alagado y esculpido de fibra de carbono


Aston Martin acaba de estrenar este martes 26 de junio el DBS Superleggera. Basado en el estilo de Fórmula Uno, el coupé de US$304.995 reemplazará al Vanquish, un modelo llamado súper gran turismo de dos puertas que Aston Martin ha fabricado desde 2001. El nuevo automóvil revive dos nombres de la línea Aston Martin: el título de DBS primero apareció en una línea de cupé a partir de 1967, mientras que Superleggera, que significa "súper ligero" en italiano, no se ha utilizado desde que el DB4 Superleggera detuvo la producción en 1961.

El nuevo automóvil, que Aston mostró en privado a un pequeño grupo de periodistas en Nueva York, es ligero, con un cuerpo alagado y esculpido de fibra de carbono, llantas de aleación de 21 pulgadas específicas para Superleggera que parecen bifurcaciones de ramas de árboles, y un doble difusor frontal inspirado en la F1 que genera la mayor carga aerodinámica (397 libras) de cualquier auto que Aston Martin haya producido. Pesa 267 libras (121 kilogramos) menos que el último Vanquish. Y parece una hermosa canción. El curvilíneo DBS Superleggera sin duda tendrá mejor rendimiento que el agresivamente rediseñado Vantage (un modelo cupé más pequeño) que Aston presentó el año pasado, el cual, con una rnorme parrilla negra y preferencia por la pintura exterior amarillo eléctrico, ha polarizado a los críticos de autos y expertos.

Ambos automóviles forman parte del "Plan del Segundo Siglo" de la automotriz, en el que Aston Martin prometió siete automóviles nuevos en siete años. El jefe de Aston, Andy Palmer, anunció el plan el 2015 como una forma de hacer que la empresa logre una rentabilidad anual, algo que no ha hecho de manera muy sistemática en sus 103 años.

El DBS Superleggera tiene un motor V12 biturbo de 5,2 litros que será la base de todos los próximos modelos V12, ya que es altamente modificable y puede permitir la integración de mejoras para varios detalles del acabado y productos futuros. El motor hizo su debut en el cupé DB11 este año.

Tiene una potencia de 715 bhp y 664 libra/pie de torque, una cantidad asombrosa, considerando que hace 10 años, solo los hiperdeportivos más costosos y extravagantes alcanzaban la marca de 700 hp. Este pareciera como si pudiera pasearse por una pasarela de alta costura. Presentará al Ferrari 812 Superfast de 789 caballos de fuerza un gran reto por el liderazg dentro de la categoría. (El 812 Superfast, por cierto, es el único modelo súper gran turismo de lujo con motor delantero y tracción trasera en el mercado hoy en día. La compañía británica apunta a Ferrari de otras maneras también). Cero a 62 millas por hora (99 kilómetros) del Superleggera equivale a 3,4 segundos. La velocidad máxima es 211 mph.

El interior del modelo de debut que vi dejó mucho que desear. Tenía tantas combinaciones de opciones diferentes de costura, detalles de madera, fibra de carbono, cuero y detalles que la cabina del automóvil parecía más un bufé libre que una cena con estrellas Michelin. Si desea ver todas las opciones ofrecidas para los toques de lujo -- al mismo tiempo y en el mismo automóvil--, simplemente póngase detrás del volante. Pero no se preocupe, Aston ofrece amplias y elegantes opciones de tapicería de cuero y alcántara de lujo, y los asientos y el volante con rendimientos que pueden ser geniales vienen incluidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.