Atacama y Valparaíso fueron las únicas regiones que se contrajeron en 2018

Valparaiso FOTO Rodrigo Saenz AGENCIA UNO
FOTO: Rodrigo Saenz/ AGENCIAUNO

Como contrapartida, Anfofagasta y Maule fueron las que más crecieron.


El Banco Central publicó ayer el crecimiento de la actividad regional de 2018. Durante ese año, las regiones que mostraron mayor dinamismo fueron Antofagasta, Maule y Los Lagos, con tasas de crecimiento de 9,1%, 8,9% y 6,3%, respectivamente.

En Antofagasta el resultado se explicó principalmente por el buen desempeño de la minería, en particular por la recuperación de la producción de cobre en la región. En el Maule, las mayores contribuciones se encontraron en la industria vitivinícola y en la agricultura. En esta última destacó la mayor producción de arándanos y cerezas. Por su parte, el mayor crecimiento en Los Lagos fue impulsado por la industria pesquera (salmones).

En contraste, las regiones de Atacama y Valparaíso mostraron contracciones en la actividad de 3,9% y 1,2%, respectivamente.

En el desglose se menciona el bajo desempeño de Atacama, principalmente por caídas en minería y en la construcción de obras de ingeniería civil. Los resultados en esta última, estuvieron asociados a proyectos que finalizaron su construcción y pasaron a fase productiva. Por su parte, en la Región de Valparaíso, la contracción fue explicada por la incidencia negativa de la industria manufacturera, específicamente por los desempeños en las industrias del tabaco, la refinación de combustibles y la fabricación de materiales de transporte.

La mayor contribución al resultado nacional provino de la Región Metropolitana, con un crecimiento de 3,7%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.