Avanza nueva AFP: consigue autorización para iniciar trámites y revela directorio y accionistas

Ignacio Alvarez

En el directorio de la nueva administradora que lidera el exCuprum, Ignacio Álvarez, se encuentra José Pedro Donoso, actual director de Mall Plaza y uno de los fundadores de IM Trust, entre otros.




Una séptima AFP podría sumarse a la industria: ayer la Superintendencia de Pensiones entregó un certificado provisional de autorización para iniciar los trámites de constitución legal como sociedad anónima de una nueva administradora de fondos de pensiones, AFP UNO S.A.

El ingreso se produce justo en momentos en que el gobierno se prepara para enviar una reforma de pensiones al Congreso, cuestión que ocurriría a fines de este mes.

De hecho, el proyecto traería cambios a la licitación de cartera de afiliados que funciona hasta ahora. Esto, luego de que el último proceso de licitación fuera declarado desierto.

Según informó el regulador, uno de los socios fundadores de la nueva gestora es Mario Ignacio Álvarez Avendaño, quien fue gerente general de Cuprum, además de desempeñarse como director de la AFP Prima Capital en Perú, y en IM Trust.

El segundo socio fundador es la sociedad Tanza SpA, donde el principal accionista es justamente Ignacio Álvarez, con el 55% de la propiedad, le sigue su esposa, Isabel Margarita Said Somavía, con el 10%. El resto de los accionistas, en tanto, tiene menos del 10% de la propiedad.

El comunicado que emitió la Superintendencia de Pensiones también reveló quiénes conforman el directorio provisorio titular. En ese sentido, además de estar integrado por Ignacio Álvarez, se encuentra José Pedro Donoso Pinto, actual director de Mall Plaza, y uno de los fundadores de Inversiones Mobiliarias Trust (IM Trust, que actualmente pertenece a Credicorp).

El resto de la mesa está conformada por Bernardita Piedrabuena, ex asesora del Ministerio de Economía y ex coordinadora de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Sebastián Lira Cruz, y Felipe Eduardo Aldunate Anfossi. Piedrabuena y Aldunate se desempeñan en calidad de directores autónomos, quienes tendrán como suplentes a la execonomista del Banco Central, Verónica Mies Moreno, quien el año pasado fue nombrada integrante de la Comisión Nacional de Productividad, y María Pía Aqueveque Jabbaz.

Aqueveque actualmente trabaja en Blockchain Research Institute, según constata su LinkedIn, donde también señala que es economista y experta en blockchain, entre otros temas. Asimismo, fue directora de la revista AméricaEconomía.

Para el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, que entre una nueva administradora sería positivo. "Es una buena noticia para el sistema previsional en general, y dependiendo de la oferta de valor que tenga la nueva AFP, también debería ser una buena noticia para los afiliados del sistema.

En un entorno competitivo como el que existe, tendrá que tener una propuesta diferenciadora, lo que nos parece atractivo y bienvenido, siempre hemos dicho que la competencia es bienvenida", dijo.

Con todo, la última vez que ingresó una AFP al sistema fue hace más de una década, cuando se fundó Modelo en 2007.

Los socios fundadores presentaron la solicitud al regulador el pasado 3 de julio, y de acuerdo con la normativa vigente, a partir de la fecha de emisión del certificado provisional, la nueva sociedad tiene un plazo máximo de 10 meses para realizar los trámites requeridos y solicitar a la superintendencia la autorización de existencia de la nueva AFP, permiso necesario para poder iniciar operaciones.

Según detalla el estudio de factibilidad, la nueva administradora cuenta con un capital inicial de $4.800 millones, dividido en 480 millones de acciones de una misma serie, nominativa sin valor nominal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.