Banca reporta las menores restricciones para dar créditos a hogares y grandes empresas desde 2011

La oferta de créditos de consumo y vivienda es más flexible, según la percepción de la banca en sondeo del BC.


Los estándares que tiene la banca para aprobar créditos son los menos restrictivos desde 2011 en el caso de los préstamos a grandes empresas y a los hogares, tanto en consumo como en vivienda.

Al menos esa es la percepción que tienen los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile, según se desprende de los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre que realiza el Banco Central.

Lo anterior, considerando que para los créditos de consumo, la proporción de bancos que reporta condiciones menos exigentes es la más alta desde marzo de 2011, ya que pasó a 15%, mientras que para los créditos de vivienda, sube desde 8,3% a 17% la cantidad de bancos que señalan estándares más flexibles. "Cabe destacar que, para ambas carteras, los bancos consultados no reportan condiciones más restrictivas en el período", dijo el Central.

Esto está en línea con las bajas tasas promedio que los bancos entregan para financiar la compra de viviendas, que en septiembre (3,22% anual) de este año se acercaron a los mínimos históricos que tocaron en agosto de 2017, cuando alcanzaron el 3,19%.

Por otro lado, para las grandes empresas las condiciones de otorgamiento de préstamos serían ligeramente más flexibles: se incrementó el porcentaje de bancos que señala condiciones menos exigentes (de 13% a 19%) y se mantuvo en cero la fracción de entidades que reporta estándares más restrictivos. Sin embargo, en el caso de las pymes los bancos reportan mayores limitaciones.

No sólo la banca tendría menores restricciones para entregar créditos, también los hogares estarían solicitando más préstamos, revela el sondeo del Central.

En esa línea, apunta que la demanda de crédito por parte de los hogares se percibe algo más fortalecida para el segmento de consumo y créditos hipotecarios. Asimismo, para grandes empresas y pymes, siguen percibiendo una demanda fuerte.

Lo anterior va en línea con el crecimiento que han mostrado las colocaciones en lo que va del año: los préstamos bancarios han crecido 8,3% a agosto.

Desagregado por área, las colocaciones comerciales se han empinado 10% en 2018, los préstamos de consumo 4%, y los de vivienda un 8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.