Banco Central abre debate sobre situación del mercado laboral que lo llevó a subir la tasa de interés

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

Ente emisor apuntó que los datos administrativos de cotización de AFP indican un mercado laboral más dinámico que el registrado por el INE. Expertos cuestionan el análisis.


Fue la frase que quedó rondando entre los economistas. Se trata de uno de los párrafos mediante el cual el Banco Central justificó el alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base el jueves -para dejarla en 2,75%- y que aludía al mercado laboral.

"La revisión de fuentes complementarias de información sobre el mercado laboral -incluyendo registros administrativos- indica un mayor dinamismo del empleo y las remuneraciones que el sugerido por las encuestas", citaba el texto.

Lo cierto es que no son pocos los expertos a los que el argumento del BC no termina por convencerlos, atendiendo a que las cifras del INE dibujan un mercado laboral débil, contradiciendo el cierre de brechas con que justificó el ente emisor el aumento de la TPM.

El debate está abierto

Ayer Bloomberg planteó la interrogante aludiendo a "la misteriosa fuente de estadísticas del Banco Central para subir la tasa", lo que provocó la reacción del propio ente emisor que aclaró usar datos del Ministerio del Trabajo (número de trabajadores, afiliados al Seguro de Cesantía y promedio de remuneraciones), mientras que de la Superintendencia de Pensiones, las cotizaciones obligatorias y la remuneración imponible promedio de los cotizantes por tipo de contrato y sexo.

¿Qué dicen las cifras?

Respecto de los salarios, el INE muestra que el costo de mano de obra tuvo una variación anual a agosto de 2,51%, con una tendencia de contracción desde abril, mientras que la estadística de afiliación a AFP a junio y del Ministerio del Trabajo a mayo, llegan a 4,81% y 5,8%, respectivamente.

Respecto del empleo, la encuesta del INE exhibe a agosto de empleo total de apenas 0,9% anual y de asalariado de 1,88% anual, mientras que los administrativos muestran una expansión anual de 3,64% (junio) y 1,40% (mayo), respectivamente.

Para los expertos, el qué datos ver no es trivial. Según Alejandro Fernández de Gemines, "lo que está diciendo el Banco Central es que no le cree al INE" porque, explica, "el cuadro que se desprende del conjunto de información del INE más las expectativas de los consumidores y evolución de las ventas minoristas es de menor dinamismo, lo que es contradictorio con las cifras administrativas".

Fernández agrega que "probablemente todas las cifras estén malas, pero es más coherente el mensaje del INE", y asegura que "no estoy de acuerdo con la lectura del Banco Central del mercado laboral ni con el mensaje del cierre de holguras", adelantando pocas posibilidades de que la economía alcance el 4%-4,5% previsto en el IPoM para 2018.

Por su parte, Gabriel Cestau de Santander explica que "los registros administrativos tampoco son perfectos, se conocen con mayor rezago, solo capturan las dinámicas del sector formal y están sujetos a problemas metodológicos en su comparación" y coincide con Fernández en el sentido de que las holguras de capacidad no están cerradas, al que se suma Miguel Ricaurte de Itaú.

"Las encuestas del INE apuntan en la misma dirección: débil crecimiento del empleo y salarios creciendo a mínimos desde la crisis financiera internacional. El deterioro en el sentimiento de los consumidores registrado desde junio y el comportamiento del consumo minorista (excluyendo las ventas de autos), revela un consumo doméstico frágil, lo que parece coherente con un mercado laboral que aún tiene holguras", explica.

De hecho, Nathan Pincheira de Fynsa agrega que "me cuesta ver un mercado laboral apretado porque llevamos un año de recuperación y no ha sido tan violenta como para compensar la desaceleración que partió en 2012". Es más, apunta que "a este ritmo de crecimiento, las brechas se cerrarían aproximadamente el segundo semestre de 2019".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.