Banco Central asegura que paro en SBIF aún no afecta la estabilidad financiera

Fachada Banco Central

Los funcionarios del regulador bancario ayer nuevamente salieron a las calles a protestar. Hoy sigue la movilización, a un día de la integración de la SBIF con CMF.


Hoy se cumplen tres días desde que los funcionarios de la Superintendencia de Bancos (SBIF) iniciaron un paro por primera vez en la historia de la institución que lleva 93 años funcionando, y que dejará de hacerlo mañana, cuando se integre a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Los funcionarios ayer nuevamente salieron a las calles a protestar afuera de las dependencias de la CMF, el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos (Dipres), y la misma SBIF.

Además, comunicaron que hoy seguirá la manifestación, ya que aún no llegan a acuerdo con el regulador y el gobierno.

En concreto, lo que reclaman es que desde 2020 algunos de sus sueldos bajarán hasta 10% debido a que se igualarán a los que actualmente tienen los funcionarios de la CMF.

Esta semana los funcionarios de la SBIF informaron que "no se está haciendo supervisión bancaria y las dos oficinas de la SBIF (Moneda 1123 y Bandera 92 en Santiago Centro) están cerradas al público, con los asociados de la Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Bancos (AFUSBIF) manifestándose pacíficamente en las puertas".

Con este telón de fondo, ayer el Banco Central (BC) dijo que "la estabilidad financiera no queda afectada inmediatamente por esta paralización".

Sin embargo, agregó que "si ésta se alarga o no se toman las medidas para mitigar sus efectos, se podrían producir eventuales atrasos de procesos de supervisión/fiscalización".

Además, el Banco Central aclaró que no cuentan con facultades supervisoras del sistema bancario "salvo en lo que respecta a las normas y políticas aplicables a las operaciones de cambios internacionales".

En el caso de las estadísticas financieras que elabora el ente rector, aclaró que "se recibe información directamente de los bancos, por lo que la situación de la SBIF no afecta la producción de esa información", y agregó que "los bancos deben seguir funcionando y cumpliendo todas sus obligaciones".

Pese a que la CMF no estará facultada hasta mañana para tomar cartas sobre el paro, por estos días el superintendente de Bancos, Mario Farren, se habría reunido con el director de presupuestos, Rodrigo Cerda, para ver el tema de los sueldos de los funcionarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.