Banco Central anuncia inyección de liquidez en dólares tras fuerte avance de la divisa

Un alza histórica registra el dólar en el pais

FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Ofrecerá un programa de inyección en dólares que considera un monto de hasta US$ 4.000 millones.




El Consejo del Banco Central de Chile informó que ofrecerá un programa de inyección en dólares que considera un monto de hasta US$ 4.000 millones, luego que esta semana la divisa se disparó en el mercado local y cerró hoy a niveles cercanos a $ 800.

La entidad dijo en un comunicado que ofrecerá el programa de inyección en dólares a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb.

Complementariamente, ofrecerá un programa de operaciones REPO mediante prenda por ventanilla a TPM flotante y plazos de 30 días.

"El Consejo del Banco Central de Chile informa que ha decidido implementar un programa preventivo destinado a facilitar la gestión de liquidez en dólares y pesos del sistema financiero. Esta es una medida que tiene por objeto mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa

del año", dijo.

"En su diseño, estas medidas son comparables con las implementadas por el BCCh en noviembre de 2012 y diciembre de 2017", añadió.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, ya había adelantado ayer en un declaración la disposición del Consejo del Banco Central a actuar frente a "situaciones anómalas" y recordó que "cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo".

Comenta