Bank of America: perspectivas para la economía en nivel más bajo desde la crisis

-1x-1

El 53% estima que el crecimiento mundial se debilitará en los próximos 12 meses, la peor perspectiva en 10 años.


LA ansiedad de los inversionistas previo a la decisión de la Reserva Federal ha lastrado a los activos de riesgo. Si bien el mercado da por descontado una cuarta alza en la tasa de interés, el foco estará en las señales sobre fin del ciclo de incrementos. Y en medio de la incertidumbre, Bank of America(BofA) alertó sobre la necesidad de que la Fed adopte un tono moderado este miércoles.

El sondeo que realiza BofA Merrill Lynch a más de 200 inversionistas, confirmó los temores que han golpeado a los mercados del mundo en las últimas jornadas. La encuesta correspondiente a diciembre, si bien despeja las dudas sobre una recesión en el corto plazo, adelanta un negro panorama para la economía global en 2019.

Los analistas encuestados que proyectan una recesión para el próximo año cayeron a 9%, frente al 11% alcanzado el mes anterior. En tanto, el 53% declaró que el crecimiento global se debilitará en los próximos 12 meses, lo que representa la peor perspectiva para la economía mundial desde octubre de 2008.

Las desalentadoras cifras se dan en medio de un clima de expectación en el mercado previo a la decisión de la Fed. A pesar de las señales de una desaceleración de la economía mundial, el 73% de la mediana de encuestados por Bloomberg asume que el Central subirá la tasa de interés esta tarde.

Con este panorama, el estratega jefe de inversiones de BofA, Michael Hartnett, declaró que la perspectiva de los inversionistas está cerca de ser extremadamente bajista respecto al desempeño de los mercados globales. "Todos los ojos están puestos en la determinación de la Fed. Un mensaje moderado podría igualar un rebote del mercado bajista", dice Hartnett en el estudio.

Los riesgos que se avecinan

Con este escenario marcado por las débiles perspectivas para el próximo año, el sondeo destaca los principales focos de preocupación para la economía mundial.

Ante la pregunta sobre cuál es el mayor riesgo de cola, la guerra comercial lideró por séptimo mes consecutivo con un 37%. Detrás se ubicó un ajuste cuantitativo con 18% y en tercer lugar destacó una desaceleración de China con 16%.

Activos de riesgo

Respecto a la renta variable, el sondeo reveló que las perspectivas para las acciones de mercados emergentes alcanzaron su nivel más optimista en 10 años. Mientras que en la eurozona bajó a su nivel más bajo en seis años.

Sin embargo, pese al adverso panorama, el reporte puntualiza que los inversionistas no son lo suficientemente "bajistas" como para concretar una "señal de compra" contraria para los activos de riesgo.

Alerta a las empresas

Respecto al área corporativa, por primera vez en 10 años los inversionistas recomiendan a las empresas mejorar sus balances en vez de aumentar el gasto de capital.

En concreto, el 46% de los gestores de fondos encuestados cree que los balances de las empresas están sobredimensionados, el más alto de la historia. Además, la encuesta de este mes muestra las peores perspectivas de ganancias en una década, con 47% neto de inversionistas esperando que las ganancias globales se deterioren en los próximos 12 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.