Belleza por un Futuro: capacitación en los oficios de la belleza

Gestionado por la Fundación L’Oréal desde 2009, el programa Belleza por un Futuro está en más de 20 países capacitando a comunidades desprotegidas, dándoles posibilidades de empleo. En Chile, trabaja a través de tres instituciones, que forman a diversas mujeres en las áreas de peluquería y colorimetría.


María del Rosario Pardo tiene 51 años y es especialista en belleza integral, ofreciendo servicios a domicilio que van desde peluquería y colorimetría, hasta manicure, pedicure y depilación, entre otros. “Me especializo en adultos mayores con poca movilidad, pacientes postrados y niños con capacidades diferentes, que no tienen las facilidades para llegar a una peluquería. Voy donde mis clientes lo necesiten, ordeno mis horarios, soy mi propia jefa y puedo cuidarme a mí y a ellos con todos los requerimientos sanitarios que hoy se exigen”, comparte.

La estilista se graduó hace 15 años en Infocap, por lo que hasta hace poco necesitaba urgente una actualización respecto a las tendencias actuales en colorimetría capilar. “Debido a algunos eventos desafortunados, no había tenido el tiempo ni el dinero suficientes para tomar cursos de actualización. Pero por una amiga me enteré que L’Oréal impartía, de forma totalmente gratuita, el programa Belleza por un Futuro, que capacita a mujeres en el oficio de la belleza para que tengan acceso a un empleo. Así que postulé por ser egresada de Infocap y ellos llegaron a rescatarme y ayudarme a hacer un giro radical en mi vida para obtener el sustento para mi familia”.

Para Ignacia Labbé, responsable del área de formación técnica de Infocap Santiago y coordinadora del proyecto con L’Oréal, esta alianza ha implicado mucho trabajo colaborativo y comunicación constante. “Se nota que es un proyecto importante para ellas. Ha sido además una experiencia de mucho aprendizaje, ya que la pandemia nos obligó a digitalizar oficios prácticos, y así ofrecer este curso de forma virtual y presencial”.

En cuanto a la capacitación que se imparte, esta consiste en dos cursos dirigidos a los egresados del curso de belleza de Infocap. “Son clases de especialización en la técnica de colorimetría llamada balayage. Actualmente estamos ejecutando la primera versión, donde se les ha enseñado a aplicar técnicas avanzadas de coloración de acuerdo a tendencias del mercado y necesidades del cliente, respetando stándares de higiene, seguridad, ergonomía, calidad y atención”, explica Labbé.

El programa Belleza por un Futuro es el que permite esta y otras capacitaciones. Un proyecto que fue lanzado en 2009 y su objetivo es habilitar a más de 100.000 personas de comunidades desprotegidas -el equivalente al tamaño de la fuerza de trabajo global de L’Oréal- para que tengan acceso a un empleo.

En nuestro país el programa abarca tres áreas específicas: Los cursos online impartidos a 30 alumnos en Colorimetría-Balayage, en conjunto con Infocap; la capacitación en el Centro Penitenciario Femenino, desarrollada en el marco del Programa de Reinserción Laboral de Gendarmería de Chile; y la formación en el oficio de la belleza a un grupo de jóvenes embarazadas y madres adolescentes, a través de la Fundación SoyMás.

Este último programa, que a la fecha ha graduado a 24 alumnas, cuenta con una nueva sede en la comuna de La Pintana, con una peluquería y una sala de capacitación diseñada en conjunto a los expertos de L’Oréal. “Como fundación apoyamos a madres con capacitación técnica, finalización de estudios escolares y apoyo biopsicosocial”, explica Bárbara Etcheberry, directora efecutiva de la Fundación SoyMás.

Según Etcheberry, uno de los tres oficios que enseñan es peluquería y belleza integral, que es un programa diseñado junto a L’Oréal y que ellos mismos evalúan y certifican. “Ellos dictan clases magistrales e invitan a distintos embajadores expertos en maquillaje, color, etc. para poder entregar los mejores conocimientos a las estudiantes. También contamos con una plataforma profesional de capacitación digital para salones y profesionales, especialmente diseñada por L’Oréal y que se llama Access. Esta contiene información sobre productos, técnicas, innovaciones, tendencias, desarrollo digital y business management que es una gran plataforma para las estudiantes”, cierra Etcheberry.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.