Bencinas volverán a subir más de $30 por litro este jueves, alcanzando máximos históricos

Los precios de las bencinas a partir de mañana se mantendrán hasta el miércoles 1 de mayo gracias a la implementación del Mepco.


La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció este miércoles una nueva alza en los precios de las bencinas a partir de este jueves. En concreto, la compañía estatal informó que la bencina de 93 y 97 octanos subirá $32,2 por litro, mientras que el diésel y el GLP de uso vehicular sumará $16,3 y $15,7 por litro respectivamente.


No te pierdas en Pulso

Según un estudio del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales se esperaba un alza de al menos $60 en dos meses, es decir, dos alzas de $30 por litro o más. Hace tres semana se concretó la primera de estas, y con la registrada ahora, se concreta lo anticipado por Pulso en marzo, con todas las bencinas en sus niveles máximos históricos.

De esta forma, la bencina de 93 octanos, la más consumida en el país, que actualmente ronda los $1.310 por litro, alcanzará los $1.342 a partir de mañana, acumulando un alza de $94 hasta abril. La de 97 octanos promedia un valor de $1.402 y llegará a los $1.434 por litro, sumando un alza de casi $90 por litro. La gasolina de 95 quedará en promedio en $1.387 por litro acumulará un alza de $93,4 por litro en lo que va del año.

Por su parte, el diésel pasará de los $1.056 a los $1.073 por litro.

Enap recalcó en su anuncio que la estatal no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. “Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta”, enfatizó Enap.

De esta forma, los precios se determian a través de la regla de Precio Paridad de Importación, el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), otros mecanismos establecidos por la autoridad, y el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustible (Mepco). Desde la implementación de este se mantienen los precios de las bencinas fijos por tres semanas, por lo que la próxima variación se reportará el 1 de mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.