Bencinas subirían $60 en un mes y la de 93 octanos alcanzará un precio récord

Precio de las bencinas anotará una fuerte alza a partir de este jueves
Bencinas subirían $60 en un mes y gasolina de 93 octanos llegaría a nuevo máximo de $1.340 por litro

Según un análisis del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) se proyectan dos alzas consecutivas de $30 y $30 que se concretarían el jueves 21 de marzo y el 11 de abril respectivamente. Los economistas esperan un impacto en el IPC de marzo y abril.


El precio del dólar volvió a subir este lunes. La moneda avanzó $6,55 respecto al cierre del viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $967,05 la unidad. Así, la divisa terminó con dos jornadas consecutivas con caídas. En lo que va del año acumula un incremento de $87.


No te pierdas en Pulso


Este factor es precisamente el que tiene hoy presionando al alza el precio de las bencinas. Y se espera, según los expertos que los siga haciendo. Actualmente el precio de la gasolina se ubica en $1.279 la bencina de 93 octanos; $1.323 la de 95 octanos y $1.371 la de 97 octanos.

Y según un análisis del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) se proyectan dos alzas consecutivas de $30 y $30 que se concretaría el jueves 21 de marzo y el 11 de abril respectivamente. “Eso con la información actual sería el escenario base”, aclara el economista senior del OCEC-UDP, Juan Ortiz.

De materializarse esta proyección, el valor de la bencina de 93 octanos en la Región Metropolitana llegaría a $1.339; la de 95 octanos a $1.383 y la de 97 octanos a $1.431. Todas llegarían a sus nuevos máximos.

Fuerte alza en el precio de las bencinas

De acuerdo al economista senior del OCEC-UDP, este aumento esperado del precio mayoristas de los combustibles de consumo vehicular, obedece “fundamentalmente a la fuerte depreciación de la moneda respecto a su promedio en el corto plazo. Teniendo en cuenta que Chile importa más del 95% del petróleo que consume, esta alza impacta directamente el precio en pesos”.

Ortiz sostiene que el petróleo también está incidiendo en el alza, debido a que su precio se mantiene ya desde varias semanas, sobre los US$80 el barril, en medio de factores de demanda que han impulsado el precio en el mercado internacional.

Para el mediano plazo el economista afirma que “las cifras recientes, indican efectivamente que el nivel de precios de los combustibles se mantendrá sobre su promedio histórico durante buena parte de este año. Es decir, un precio sobre los $1.100 por litro, es esperable durante el primer semestre en el caso de las gasolinas”.

Con respecto al balance del funcionamiento del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), Ortiz comenta que “ha permitido suavizar la variación del precio mayorista. Sin embargo, consideramos que el ajuste cada tres semanas de este precio, ha sido un retroceso respecto al esquema que opera desde su inicio en 2014, cuando el cambio de precio era semanal”.

Impacto en la inflación

La inflación en febrero nuevamente sorprendió al alza al anotar un alza de 0,6% por sobre lo esperado por el mercado. Y fue precisamente la división de transporte la que tuvo la mayor incidencia, y combustibles para vehículos personales fue el segundo producto de esa división que tuvo la mayor incidencia con 0,045pp y un alza de 1,2%. El primero fue transporte aéreo internacional.

Los expertos anticipan que estas nuevas alzas tendrán algún impacto alcista en los próximos IPC.

Fuerte alza en el precio de las bencinas

Uno de ellos es Felipe Ruiz, economista de Bci, quien apunta que “dado el mecanismo de traspaso, ello corresponde a alzas sucesivas hasta mayo, contribuyendo en torno a 1 décima por mes al IPC de marzo, abril y Mayo, respectivamente”. En ese escenario, sostiene que “si el tipo de cambio sigue subiendo y los precios internacionales se elevan, ello comenzaría a reflejarse hacia junio en adelante”.

Juan Ortiz, en tanto, prevé que el incremento esperado del alza del precio de los combustibles de consumo vehicular, conllevaría un alza de 1,2% mensual en el caso de las gasolinas y 0,5% mensual para el diésel. Esto tendrá una incidencia de 0,05 puntos en el IPC total para las gasolinas y 0,002 puntos en el IPC en el caso del diésel. Es decir, “una incidencia total en torno a 0,052 puntos en el IPC total”.

Para Tomás Flores, economista de LyD, “el alza del precio internacional de la gasolina junto con la devaluación del peso chileno, observada hasta el jueves pasado, generarán un nuevo incremento de los combustibles en Chile”. Por lo mismo, menciona que “está alza puede incrementar en 0,04 pp en la inflación de marzo y una cifra similar en abril”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.