El bloque de Rassmuss y De Andraca que podría dificultar el ingreso de Contesse a Invercap

CAP

El mismo Rassmuss habría señalado a Julio Ponce que no está dispuesto a apoyarlo con sus acciones. El empresario de origen peruano buscaría mantener la buena relación que tiene con Roberto de Andraca Adriasola, y existiría la posibilidad de un directorio de consenso.


Incierto es el escenario en el que por estos días se mueven los accionistas de Invercap. La acción cerró ayer con un alza 7,78% ante las expectativas de los inversionistas respecto del control de la compañía, esto de cara a una junta donde la elección del directorio podría provocar una disputa mayor.

El 1 de abril pasado Tanner Corredores de Bolsa envió una carta a Invercap, matriz de CAP S.A., para postular a Patricio Contesse Fica, vicepresidente de SQM, como director independiente, especificando que la propuesta es hecha "por instrucción de nuestro (s) cliente (s)", quien tendría cerca del 1,1% de la compañía.

La cercanía de Contesse Fica con Julio Ponce Lerou, y la propiedad de la sociedad que lo postuló, generó una serie de especulaciones en el mercado respecto de la posibilidad de que el accionista de SQM logre armar un bloque que entregue a Juan Rassmuss Raier el control de Invercap, esto en virtud de la cercanía del padre del empresario con el mismo Ponce.

Sin embargo, ese eventual nuevo bloque, por ahora, no tendría cabida. Hace cerca de un mes Rassmuss le habría planteado a Ponce su negativa ante la posibilidad de su ingreso al directorio, y le habría señalado que no estaría dispuesto a apoyarlo con sus acciones.

A través de Inversiones Hierro Viejo, Rassmuss Raier tiene el 38,67% de Invercap. Dichas acciones son suficientes para elegir a los tres directores que históricamente ha logrado poner en la mesa, y existe un remanente que en una disputa podría inclinar la balanza.

Pero con sus acciones, Rassmuss podría buscar otro objetivo: existiría la posibilidad de un directorio consensuado con Roberto de Andraca Adriasola, profundizando con esto la buena relación que ambos han logrado en recientemente (luego de un público enfrentamiento), y cuyo último capítulo fue el ingreso del mismo Rassmuss al directorio de CAP en diciembre pasado.

De concretarse un acuerdo similar, Contesse Fica aún podría tener opción de ingresar a la mesa, pero la posibilidad de Ponce de producir un cambio de control en la compañía se vería mermada.

Los votos

Inversionistas de la compañía que en conjunto representan cerca de 5% estarían optando por apoyar a Contesse Fica, pero dichos votos son insuficientes, pues necesitaría algo más del 11%.

Así, el 4,2% en manos de la familia Von Appen es relevante, pero más aún el porcentaje que tendría el expresidente de CAP, Fernando Reitich. El ejecutivo, cuya familia ha sido históricamente cercana a De Andraca Barbás, padre de De Andraca Adriasola; podría en esta junta de accionistas tomar un camino distinto. Y es que las confianzas están rotas luego que dejara la presidencia de la empresa en diciembre pasado en medio de la polémica por una cláusula para adquirir acciones de la firma a modo de bonificación, la cual, a su juicio, no habría sido respetada. Esa disputa aún no se resuelve.

Reitich llegó ayer a Chile, y su posición es incierta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.