Bolsa chilena suma avance de 7,7% en 14 días y queda ad portas de racha histórica

Autor: Marlen Gac

La plaza bursátil cerró este miércoles en 5.419 puntos, por lo que no recupera la caída del año pasado. En dólares, es el tercer índice que más sube en el mundo.


El mercado local celebra la llegada de 2019. Desde finales de diciembre, la Bolsa de Santiago acumula 14 jornadas de ganancias, y de cerrar al alza este jueves, el IPSA -principal indicador del parqué bursátil local- encadenaría su mayor racha alcista en la historia.

El avance en las negociaciones por guerra comercial, la disminución en los temores por desaceleración de China y la positiva visión sobre los mercados de América Latina, son los principales factores que explican el buen desempeño.

En este escenario de mayor apetito por los activos de riesgo en el mundo, el IPSA acumula avance de 7,72% en sus 14 jornadas consecutivas al alza. Además, marca su mayor racha ganadora desde febrero de 1990. Medido en dólares, es el tercer índice que más sube en el mundo. De todos modos, el rally no es suficiente para compensar la caída de año pasado.

Para Pamela Auszenker, subgerente de estudios de Bci Corredor de Bolsa, parte importante del avance “viene dado por menor aversión al riesgo a nivel global, en particular gracias a la disminución de las tensiones entre China y EEUU”.

Sumado a ello, las medidas de estímulo anunciadas por las autoridades del gigante asiático calmó el temor entre los inversionistas por una desaceleración económica. El Banco Popular de China inyectó más de US$86.000 millones en el sistema financiero, para aumentar la liquidez del mercado y así evitar una crisis de efectivo. “Además, las valorizaciones están todavía en niveles atractivos, y con la visión de que la Fed será mucho más cauta, esto ha sido favorable para las bolsas de la región”, agregó Auszenker.

Efecto Latam

El buen desempeño de la bolsa local se explica, además, por las positivas perspectivas para los mercados de América Latina. En ese sentido, el analista de Estrategias de Inversión de Vector Capital, Víctor Viera, afirmó que el repunte de la bolsa local se explica por “la constante recomendación de importantes bancos de inversión sobre subir la ponderación en nuestra región, especialmente Chile, ya que presenta una menor volatilidad y una proyección económica cercana al 3,5% para los próximos años”.

De hecho, en lo que va del año, las rentabilidades de las plazas bursátiles de América Latina son las más altas a nivel global. En ese sentido, el sondeo de Bank of America correspondiente a enero consigna que el 71% de los inversionistas consultados pronostica que las acciones de la región subirán en 2019, en comparación con el 64% apuntado el mes pasado.

Seguir leyendo