Bolsa de Santiago marca racha histórica y se encamina a recuperar pérdidas de 2018

Bolsa de Santiago se desmarcó de la tendencia internacional y cerró con su mayor alza trimestral en un año

En sus 15 jornadas consecutivas de ganancias, el IPSA acumula avance de 8,05%. Al cierre de las operaciones, el selectivo se ubicó en los 5.435 puntos, su nivel más alto desde septiembre pasado.


El IPSA, principal indicador del parqué bursátil nacional, marcó un hito histórico ayer al completar 15 sesiones consecutivas al alza. Al cierre de la jornada el selectivo acumuló avance de 8,05%, encaminándose a recuperar las pérdidas del año pasado. Además, se ubicó en su nivel más alto desde septiembre pasado, al cerrar en los 5.435 puntos.

El positivo desempeño del IPSA se da en un clima de menor tensión en los mercados del mundo. El acercamiento entre China y Estados Unidos por guerra comercial, junto con las señales de una Fed más cauta en su política de alza de tasas, ha permitido que los inversionistas recuperen su apetito por los activos de riesgo. En ese sentido, Constanza Pérez, subgerente de Estudios Renta Variable de Inversiones Security, explica que el rally que exhibe la bolsa local responde al clima de menor tensión en el mundo, lo cual ha favorecido a mercados castigados en términos de valuaciones.

En lo que va del año, las plazas bursátiles de América Latina lideran los avances en el mundo. Medido en dólares, el Merval de Argentina ocupa el primer lugar con alza de 13%, detrás se ubica el Bovespa de Brasil con un repunte de 12%.

En tercer lugar destaca Chile con ganancias de 10%. Sobre el buen desempeño de la plaza local en las primeras jornadas del año, el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, puntualiza en que el IPSA "tuvo un punto de partida excesivamente bajo, con acciones muy castigadas".

Respecto a las próximas jornadas, Pérez destaca que "las valuaciones aún dejan espacio para crecimiento y permiten que hayan buenos retornos", sin embargo, puntualiza en que no será al ritmo que se ha visto en las dos primeras semanas del año.

Las ganadoras

En el listado de las mayores alzas en lo que va de 2019, Entel ocupa el primer lugar con avance de 16,6%. "El desempeño de la empresa de telecomunicaciones se sustenta por la futura apertura a bolsa en el mercado peruano", explica el analista de Estrategias de Inversión de Vector Capital, Víctor Viera.

Detrás se ubican Enel y Latam, con avances de 12% y 11,7%, respectivamente. "La eléctrica Enel Américas presenta impulso por la compra de activos que está haciendo en el continente, un alza en su ponderación en nuestro índice bursátil y por el buen rendimiento de Brasil desde que asumió Jair Bolsonaro", agregó Viera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.