Bolsa de Santiago se sigue hundiendo en jornada de protagonismo para SQM

SQM-Salar-AtacamaWEB
Operaciones de SQM en el Salar de Atacama.

En un entorno negativo global para los activos de renta variable, en una jornada en que las turbulencias ligadas a Europa pusieron presión a las principales plazas bursátiles del mundo, un factor local se llevó las miradas en la Bolsa de Comercio de Santiago: una suculenta oferta de acciones serie B de SQM.


En un entorno negativo global para los activos de renta variable, en una jornada en que las turbulencias ligadas a Europa pusieron presión a las principales plazas bursátiles del mundo, un factor local se llevó las miradas en la Bolsa de Comercio de Santiago: una suculenta oferta de acciones serie B de SQM.

Según anunció hoy en la mañana, la compañía Nutrien va a vender todas sus acciones de esa serie, lo que equivale al 7,66% de la propiedad de la minera no metálica.

La operación, que contempla la venta de hasta 20.166.319 papeles, se inició hoy con la apertura de un libro de órdenes y se extenderá hasta jueves a las 14.00 horas, con la adjudicación de los papeles el viernes a las 9.15 horas.

En un principio el mercado respondió al eventual aumento de oferta de papeles con una caída que llegó a botar "Soqui" un 2,91% en la rueda nacional, pero con el pasar de las horas la cotización se fue levantando hasta llegar a $31.985 al cierre de las operaciones, sólo un 0,62% por debajo del precio del día anterior.

"El efecto inicial fue apanicado", explica desde Tanner el gerente de renta variable Francisco Soto, "pero después prima la racionalidad". En esa línea, el ejecutivo señala que en el mercado existe la expectativa de que la prorrata de la operación va a ser baja, lo que aminora la presión de venta por el lado de la oferta.

Eso sí, el efecto del anuncio fue más allá de la reacción de las acciones de la minera ligada a Julio Ponce. Según comenta Soto, uno de los motivos por los que la bolsa cayó tanto fue que muchos inversionistas locales están "haciendo caja" para participar de la subasta de SQM, una acción que ha ganado cada vez más protagonismo por su exposición al litio.

Ecos de Sao Paulo

Otro factor que apoyó la caída del selectivo, acota Soto viene del ruido que ha generado en el mercado bursátil la huelga de camioneros que ha encendido las ansiedades de los inversionistas en Brasil.

Pese a que el mercado paulista repuntó hoy, elevándose un 0,93% al cierre de la sesión bursátil, los papeles más expuestos a ese país se ubicaron entre los títulos con más pérdida, como LATAM Airlines (-3,13%) y Cencosud (-2,8%).

¿Pero por qué cayeron estos papeles mientras el Bovespa se recuperaba? "Ayer la bolsa brasileña cayó un 4,49%, y hoy salió en la prensa el efecto que tenía en las acciones locales", explica Soto.

Así, estos factores combinados con la caída global de los mercados empujaron al IPSA a caer un 1,36% hasta los 5.494,51 puntos. Con esto, acumula una racha negativa de ocho día consecutivos, en los que ha perdido un 4,07% de su valor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.