Bono dueña de casa: cómo postular y cuáles son los montos de este aporte

CONCEPCION: Pago de Bono Marzo a familias beneficiarias

El monto que considera este bono es diferenciado en el tiempo, y va a depender del apoyo psicosocial de la persona o familia.




Un dinero extra al bolsillo que no viene nada mal en esta época del año. Ya fueron anunciados los montos considerados para el bono dueña de casa 2022 o bono protección 2022. Si bien el beneficio esta destinado a las familias, son las mujeres las que tienen la prioridad para cobrarlo. No requiere requisitos, y se entrega de forma automáticas a aquellas personas que están en el programa Chile seguridades y oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social. El pago es mensual, y se realiza hasta por 24 meses.

El monto que considera este bono es diferenciado en el tiempo, y va a depender del apoyo psicosocial de la persona o familia. Va desde los $13.401 a los $18.400.

Se distribuyen de la siguiente manera, según detalló el Ministerio de Desarrollo Social: en los primeros seis meses el monto asciende a $18.400. Entre los meses 7 y 12 el monto es de $14.003. Entre los meses 13 y 18 es de $9.627, y de ahí al mes 24 es de $13.401 (equivalente al monto del subsidio familiar).

Los valores de este subsidio se reajustan el 1 de febrero de cada año, respecto al 100% de la variación del IPC del año anterior.

En cuanto a la modalidad de pago, es la persona o la familia que participa en el programa del Ministerio la que decide cómo se va a recibir: puede ser mediante transferencia electrónica a cuenta RUT o bien de forma presencial en sucursales de BancoEstado o caja de Compensación Los Héroes. En este último caso, el plazo para realizar el cobro es de 6 meses.

Por último, el bono considera las siguientes prioridades que informó el Ministerio de Desarrollo Social:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.