El IPC de diciembre supera los cálculos de los expertos y la economía chilena cerró 2021 con su mayor nivel de inflación en 14 años

IPC bencinas trasnportes

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC experimentó una variación de 0,8%, el mayor registro para un mes de diciembre desde 1991.


En materia económica, 2021 será recordado como el año de la recuperación, la fiebre por el consumo, pero también de las presiones inflacionarias, las cuales se extendieron hasta el último mes del ejercicio.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC de diciembre experimentó una variación de 0,8%, cifra que superó una vez más los cálculos de los expertos que esperaban una variación de 0,6% en promedio.

Se trata del mayor registro para un mes de diciembre desde 1991. Con este IPC, la UF subirá $ 248,29 y llegará a los $31.284,94 el 9 el febrero 2022.

Con este resultado, además, la inflación acumulada en 2021 trepó a 7,2%, lo que supone su mayor registro desde 2007 (7,8%).

Hay que recordar que el año pasado estuvo marcado por unos niveles de liquidez que jamás se habían visto, en buena medida explicados por las ayudas estatales (IFE, bonos, subsidios) y los retiros de fondos que se calculan en unos US$ 50.000 millones.

A esto se suma el alto nivel del dólar que trepó a máximos históricos y que presionó al alza a los productos importados, entre ellos unos muy sensible para la economía chilena: los combustibles. Hay que recordar que Chile importa más del 90% del petróleo que consume y que las bencinas también están en niveles históricos.

Diciembre

Según el INE, en el último mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC impactaron en el alza de la variación mensual y solo dos presentaron incidencias negativas.

La división que más aportó al alza del IPC fue Transportes, la que, a su vez, anotó aumentos mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras con un alza de 4,9%, seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal con un aumento de 2,5%.

seremi
Buses interurbanos

De los 24 productos que componen la división, 16 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de transporte en bus interurbano (17,6%), seguido de automóvil nuevo (2,4%).

La otra división que empujó al alza los precios en diciembre fue Alimentos y bebidas no alcohólicas que consignó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue carnes (1,5%), seguida de pan y cereales (1,2%).

carnes
Sube el precio de la carne

De los 76 productos que componen la división, 46 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de pollo (3,5%), seguido de carne de vacuno (1,3%).

La división del IPC que amortiguó las alzas de precios fue bebidas alcohólicas y tabaco la cual registró disminuciones mensuales en dos de sus cuatro clases. La más importante fue bebidas destiladas (-2,7%), seguida de vinos (-1,1%). De los ocho productos que componen la división, seis consignaron bajas en sus precios, destacando vino espumoso (-7,8%) y ron (-5,5%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.