“Vamos a tener un impacto potente pero transitorio”: Briones aborda efecto del coronavirus y dice que están viendo “medidas de tipo tributario”

Briones aseguró que desde el Ministerio de Hacienda que están trabajando en una serie de medidas que van en la misma dirección del Banco Central, las que espera poder anunciar prontamente.


En medio de la crisis por los efecto del coronavirus en el país, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó que la cartera se encuentran trabajando en una serie de medidas, las que revelerá en los próximos días.

“Hay dos canales que nos impactan, el financiero y el económico, y a eso se le suma que el virus ha llegado a nuestro país y esto va a tener impacto real porque afectará nuestras actividades cotidianas. Esto quiero decirlo con mucha claridad: vamos a tener un impacto potente pero transitorio y en eso hay que ser realista, nos va a golpear”, dijo Briones tras una reunión con los gremios.

La autoridad señaló que el Ministerio de Hacienda está “muy coordinado” con el Banco Central y con las medidas que se toman.

"Ahí estamos viendo medidas de tipo tributario y otras que vamos a ir comunicando oportunamente”, sostuvo.

En este sentido, Briones indicó que “este el contexto para entender las acciones del Banco Central e hilvanarlas con las que nosotros estamos impulsando”, porque según reafirmó el titular de Hacienda, “el compromiso es asegurar la cadena de pago y el mercado del crédito, para que las empresas que entren en un período difícil puedan luego retomar sus actividades, sin que los problemas de liquidez sean trascendentes”.

Medidas del Banco Central

El titular de Hacienda, junto con recibir como una buena noticia las medidas del Banco Central, entre las que destacan la baja de 75 puntos base en su tasa de interés, dijo que “el Central también estableció facilidades de financiamientos a los bancos condicionado a la expansión del crédito, dándole además un peso especial al financiamiento de las pymes”.

“Son medidas bien importantes que van exactamente en la dirección que se necesitan en este contexto de shocks transitorios que requieren de puentes de liquidez para que las empresas puedan responder”, agregó el titular de las finanzas públicas.



Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.