Buenas cifras de crecimiento económico no logran convencer a consumidores y empresarios

BANCO-CENTRAL-0958-1023x573

El Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central concluyó que el desempeño de la actividad en la primera parte del año ha estado por debajo de lo previsto y que el repunte se producirá a fines de 2018 o principios de 2019. Algo de eso también se reflejó en la encuesta de Criteria Research.


La actividad económica está mostrando señales de recuperación. Una señal de aquello fueron los positivos resultados que mostró la actividad del comercio con una expansión de 9,1% en junio superando el alza de mayo y acumulando un crecimiento de 6,9% entre enero y junio de 2018. A ello se suma el comportamiento que están teniendo las ventas del comercio, que avanzaron 5%.

Todo esto se suma al buen comportamiento que está mostrando el Producto Interno Bruto (PIB) En mayo el crecimiento económico avanzó 4,9% y las expectativas apuntan a que junio el dinamismo pueda ser incluso superior a 5%, cerrando así el mejor semestre desde 2012.

Sin embargo, si bien la economía del país da señales de recuperación, las expectativas y percepciones del sector empresarial y de los consumidores van por un carril diferente.

Así lo muestran resultados como el tercer Informe de percepciones de Negocios del Banco Central (BC) publicado ayer, donde entre sus principales conclusiones dice que "la gran mayoría de los entrevistados señala que el desempeño de sus negocios ha sido más bajo de lo que ellos esperaban a comienzos de año, por lo que han atrasado las expectativas de repunte más sustantivo hacia fines de 2018 y comienzos del 2019".

El informe agrega que hay coincidencia entre los encuestados de que no se aprecian proyectos de inversión de gran escala y tampoco hay claridad sobre cuándo podrían materializarse.

En cuanto a la inversión pública, el documento del BC, indica preocupación por la lentitud de los procesos de licitación tras la instalación de las nuevas autoridades.

En materia laboral, el resultado entre los empresarios es contundente. "Hay coincidencia en evaluar que el empleo está estancado, subraya el documento, mientras que en materia de salario "existe concordancia en cuanto a las bajas presiones de los costos laborales", apuntando a la menor rotación laboral, la mayor oferta de mano de obra y mayor eficiencia en los procesos de producción.

Frente a contradicción entre cifras y expectativas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que "aquí las percepciones son muy válidas, pero vamos a tener nuevos antecedentes. El Imacec del lunes (junio y cierre primer semestre) tendremos una buena noticia y creo que lo que vamos a ir viendo es que la economía va a consolidar su crecimiento", aunque reiteró que "el desafío está en consolidar un crecimiento a niveles del 3%-4%, que es el proyecto del gobierno", sin perder de vista el punto de inicio de la administración. "Hay que ver de dónde veníamos, de una economía que crecía apenas de 1,5%", sostiene. Pero las percepciones recogidas en el informe del BC, no son aisladas.

Según un estudio de Criteria Research "la mayoría encuestada declara no percibir por ahora mejoras en la economía del país y menos personal". De hecho, en la pregunta respecto a la situación de la economía actual, la percepción de que está "mala" sube de 17% (junio) a 19% (julio). Otro tanto ocurre con la percepción sobre economía personal, donde la calificación "buena" disminuye de 17% a 15%. Mientras la expectativa para los próximos 12 meses baja de 48% a 42%.

Expectativa y realidad. Según los analistas, el informe del Banco Central recoge una sensación ambiente menos exultante a la que existía al inicio de la administración Piñera, y aunque la mayoría de los economistas consultados por PULSO mantuvieron su proyección de Imacec para junio en torno al 5% (con la corrección de BanChile a 5,6%) "para los trimestres venideros esperamos una ralentización producto de las bases de comparación más altas", según explica el economista de BanChile, Matías Solorza.

Es que la lenta evolución del mercado laboral se ha convertido en un factor de preocupación por su impacto en la demanda y puntualmente en el comercio. Benjamín Sierra, de Scotiabank, aseguró que "para que haya recuperación sostenida en el comercio debe haber recuperación en el comercio minorista y eso va a depender del mercado laboral, que va a demorar en componerse y en la evolución inflacionaria, que hasta ahora no es un problema".Y no son las únicas nubes en el horizonte. Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econsult apunta a un entorno externo menos favorable. " Desde inicios de año, el panorama externo se ha puesto algo más complejo con incertidumbre asociada a las disputas comerciales de los grandes bloques", explica. Se suman los conflictos laborales en las mineras, con paralizaciones que golpearían con dureza al crecimiento. El economista de Fynsa, Nathan Pincheira, advierte que "más allá de dudas un poco más estructurales ligada a la recuperación de la inversión".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.