Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría entrega de bono especial de $ 50.000 por carga familiar

Bono

Frente Amplio decidió no respaldar la medida y sus diputados lo rechazaron o se abstuvieron. La próxima semana lo verá el Senado


Por una amplia mayoría, de 136 votos, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto que concede un bono especial de $50 mil por carga, por única vez, a 1 millón 400 mil hogares, como una forma de estimular el consumo y apoyar la actividad tras el estallido social.

No obstante, la iniciativa no obtuvo un respaldo cerrado ya que los diputados del Frente Amplio decidieron rechazar (7) o abstenerse (6).

"Estaremos el martes en Senado donde esperamos que también se apruebe por amplia mayoría, y en 48 horas luego de publicada la Ley se estará pagando al 82% de beneficiarios que tienen inscrito el pago electrónico; el resto lo tendrá disponible en sucursales de BancoEstado. Nuestro objetivo es que antes de Navidad todos los reciban", indicó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Este bono será recibido por un tercio de los hogares del país, de los cuales el 88,1% está liderado por mujeres. Beneficiará a 3 millones de personas que conforman las cargas familiares de personas con ingresos de menos de $700 mil, y aquellos que perciben el bono marzo.

"Todos los que reciben bono de asignación familiar permanente serán beneficiarios de este monto, más aquellos que reciben subsidio único familiar, asignación familiar, subsidio por maternidad y aquellos que pertenecen al programa seguridad y oportunidades", explicó la autoridad.

El costo total de esta medida es de US$200 millones. "Es un monto bastante grande, pero lo que quisimos viendo que tenemos una situación crítica con 20 mil empresas quebradas, casi 40 mil nuevos desempleados, tenemos que tomar una acción rápída que permita apoyar a familias con mayores cargas e incentivar la actividad económica pre Navidad", remarcó Sichel.

El diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez explicó las razones de la oposición en el Frente Amplio.

"No hay ninguna certeza de futuro para las familias chilenas que piden seguridad social, pero el presidente les ofrece solo pasar diciembre. Es la triste realidad deun gobierno neoliberal que usa las mismas herramientas que nos llevaron a la crisis: la giftcard para reactivar al retail y volver al círculo del abuso", señaló Ibáñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.