Cámara de la Construcción propone eliminar IVA a las viviendas de hasta 4.500 UF

Vistas Santiago
18 Julio 2017 Vistas Santiago Foto Andres Perez18 Julio 2017 Vistas Santiago Foto Andres Perez

La medida, explica el gremio, favorecería a los compradores de grupos vulnerables, emergentes y medios. El 80% de los inmuebles que se vendieron en los últimos 8 años tuvieron un precio de venta menor o igual a ese valor.


Eximir de IVA a la venta de viviendas de hasta 4.500 UF es la propuesta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que apunta a reemplazar el actual incentivo tributario sectorial contemplado en el proyecto de modernización tributaria del Gobierno.

La medida, explica el gremio, iría en beneficio directo de grupos vulnerables, emergentes y medios, a diferencia de la propuesta actual que podría ser vista como un incentivo a la construcción.

Actualmente, el proyecto de reforma tributaria plantea elevar de 2 mil UF a 3 mil UF el tope máximo de costo de construcción de una vivienda que puede acceder al crédito especial, actualmente equivalente al 65% del IVA, pero con monto equivalente al 45% del IVA. Esto significa que tienen derecho a un crédito especial, las empresas que construyen viviendas cuyo costo de construcción se ubique hasta las 3 mil UF. Lo que corresponde a precios de venta de 3.000 y 5.000 UF.

La actual normativa, por su parte, exceptúa del pago de IVA a las personas que adquieren una vivienda con el apoyo de un subsidio, para lo cual, hoy su precio de venta es de hasta 2.400 UF.

En concreto, la CChC propone que se amplíe el rango de las viviendas que pueden ser consideradas de interés social, donde el beneficio sería la exención del IVA y el crédito especial, elevando su precio máximo de venta, de las actuales 2.400 UF, a 4.500 UF. Según cálculos del gremios el 80% de las viviendas que se vendieron en Chile en los últimos 8 años tuvieron un precio de venta menor o igual a 4500 UF.

Las medidas que propone la Cámara tienen un costo fiscal similar a la del Gobierno, que asciende en torno a 3,4 millones de UF al año. "Con los mismos recursos se puede hacer una propuesta más robusta", dice el presidente de la CChC, Patricio Donoso.

Subsidios

"La propuesta pasa por eliminar la diferencia entre la vivienda que se compra con subsidio y la sin subsidio. La misma vivienda, la con subsidio está exenta de IVA, y la otra es afecta porque es sin subsidio. Por lo tanto, tenemos una misma vivienda que tiene diferentes valores, dependiendo la persona, y esa es una discriminación. Proponemos, con el mismo uso de los recursos fiscales, declarar la vivienda hasta el valor venta de 4.500 UF exenta de IVA para que sea considerada una vivienda de bien social", explica.

Los beneficios, que calcula el gremio, es que se mitigaría el aumento significativo que han tenido los precios de las viviendas en la última década, tres veces más que el crecimiento del sueldo promedio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.