CAP paraliza totalmente operación de Puerto Guacolda II por conflicto de trabajadores de sociedad perteneciente a Ultramar

La compañía también informó la paralización de la Planta de Pellets de Huasco y del Puerto Las Losas. Según la empresa, los trabajadores de Axxintus han incurrido en el boqueo del tránsito a sus operaciones y en diversos incidentes en la línea férrea que va desde la mina Los Colorados hasta el interior de la Planta de Pellets de CMP.


Este lunes CAP anunció la paralización total de la operación de la Planta de Pellets en Huasco y de Puerto Guacolda II pertenecientes a su filial, Compañía Minera del Pacífico (CMP), y de Puerto Las Losas, de propiedad de su filial del mismo nombre (PLL), con el fin de asegurar la seguridad e integridad de sus trabajadores.

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía explicó que “esto se fundamenta en situaciones originadas por un conflicto laboral ajeno a ellas y que lamentablemente impactan la continuidad de sus respectivas operaciones”.

En esta línea, CAP señaló que desde hace semanas, la empresa Axxintus, sociedad del Grupo Empresarial Ultramar ligado a Richard Von Appen, y sus sindicatos están en un proceso de negociación legal, siendo que los trabajadores de esta empresa no tienen relación laboral alguna con sus filiales.

La empresa recordó que el pasado 12 de enero, en el contexto de dicha negociación, se levantó un bloqueo en el camino público que sirve de acceso al sector de la Planta de Pellets, Puerto Guacolda II y Puerto Las Losas, impidiendo el libre tránsito de trabajadores que no tienen relación ni pertenecen a las partes en conflicto, viéndose afectado también el tránsito de todo tipo de vehículos, en particular, los de insumos básicos y de otros elementos que se usan para la atención y cuidado de su personal en las operaciones.

Relacionado con esto, CAP afirmó que “en días recientes la empresa externa que transporta mineral a través del ferrocarril que va desde la mina Los Colorados hasta el interior de la Planta de Pellets de CMP definió detener en forma total sus operaciones por no contar con suficientes condiciones de seguridad para sus trabajadores, luego de registrar diversos incidentes en la línea férrea y en sus equipos”.

Por último, la firma precisó que sus filiales están evaluando los impactos operativos y financieros de la paralización de sus operaciones, y las medidas de mitigación que se adoptarán en el corto plazo. Además, CAP dijo que a esta fecha, no es posible prever la duración de las circunstancias referidas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.