Carolina Altschwager, presidenta de Canal 13: “Tener resultados positivos es una urgencia, pero no lo haremos reduciendo costos”

Carolina Altschwager, presidenta del directorio de Canal 13.

Llegó en 2021 a Canal 13, pero lleva años trabajando con la industria de la televisión. El 1 de mayo asumió como presidenta del directorio del canal controlado por el empresario Andrónico Luksic. En su primera entrevista, habla de la estrategia para rentabilizar el canal en términos de resultados y cercanía con las audiencias. Dice que su meta es que el canal sea sustentable y relevante y no se cierra a la llegada de un socio internacional.


Carolina Altschwager tiene una historia larga con la televisión y con el mundo de las audiencias. La nueva presidenta del directorio de Canal 13, sicóloga de profesión, partió trabajando en estudios de mercado, especializándose en el comportamiento del consumidor y las audiencias. “Hice mucho tiempo investigación y me tocó trabajar con varias empresas de medios y canales. De hecho, mi primer trabajo fue estudiar la Rock & Pop, que en ese minuto era radio y una revista, pero que también estaba construyéndose como un canal de televisión”, recuerda.

Ha pasado por casi todos los canales de televisión. Asesoró a TVN en la construcción de contenidos y marca y luego tuvo un doble rol de estudios y estrategia con CHV, cuando la estación lideraba la industria. “Era un canal pequeño y, por lo tanto, la reputación estaba lejos de los resultados de rating que estaba construyendo: había todo un desafío de construir una marca canal que fuera acorde al potencial que estaba teniendo”.

También tuvo un paso, desde la consultoría, en Mega y en Canal 13, hace unos años. Llegó al directorio de este último en 2021, en plena pandemia.

“Me ha tocado ver el cambio, la transformación de la audiencia, de los medios, los desafíos estratégicos de la radio, prensa y televisión, muy de la mano de ver qué pasa con las audiencias, qué pasa con quienes ven la televisión, quienes se relacionan con los contenidos y desde ahí poder mirar y recomendar cómo poder fortalecer los contenidos desde la comprensión de la audiencia”, señala, quien también es fundadora y directora ejecutiva de Almabrands.

Asumió la presidencia en mayo, en reemplazo de Jorge Salvatierra, y su plan para Canal 13 es trabajar con foco en los ámbitos que les permitan fortalecer su desempeño y construir sustentabilidad en el mediano y largo plazo. “Para construir empresas rentables tenemos que fortalecer nuestra diferenciación, nuestra relevancia y alcance y tenemos que ser responsables en administrar nuestros recursos. Son todos esos elementos juntos los que permiten proyectar la sustentabilidad del canal”.

Su gran objetivo es que, siguiendo estos lineamientos, el canal pueda dejar atrás las pérdidas, que el primer trimestre alcanzaron los $ 2.956 millones. “Tener resultados positivos es una urgencia sin duda, pero no lo haremos reduciendo costos. Es una urgencia trabajarlo bien, con visión de futuro, con perspectiva y no solamente con decisiones que nos permitan mejorar los resultados en el corto plazo y atentar contra la sustentabilidad del canal y lo que es su core y su diferenciación”, afirma.

¿Qué mandato le dio Andrónico Luksic?

-”Una de las fortalezas del directorio del canal es que lidera un gobierno corporativo e independiente, cuyo mandato general es claro y tiene que ver con fortalecer nuestra relevancia. Ser relevantes implica generar contenidos diferenciadores y también de alto valor e interés para nuestras audiencias. También implica tener un impacto a nivel informativo, con contenidos útiles para la vida cotidiana, responsables en su mirada y también significativos en su capacidad de acompañar las conversaciones ciudadanas. Y, por último, ser relevantes es abrirnos a nuevas perspectivas y posibilidades. Conectarnos con tendencias, experiencias y aprendizajes que nos permitan identificar nuevas y mejores oportunidades para fortalecer nuestra propuesta de valor como plataforma de contenidos”.

Agrega que la relevancia tiene un mix de factores: el impacto real, la relevancia percibida, el rating y las audiencias y la valoración que tienen sus clientes. “Lo que nos tiene muy contentos es que después de algunos años recuperamos el liderazgo, fortalecimos todos los indicadores y hoy día, efectivamente, desde marcas ciudadanas estamos primeros en el ranking en el reconocimiento público de la relevancia que tenemos”.

La multiplataforma

La televisión está enfrentando la transformación de las audiencias que ha obligado a la industria a pensar el negocio más allá.

Carolina Altschwager hace la analogía con el retail, donde el mundo físico y el mundo virtual conviven, se diversifican y generan amenazas y oportunidades al mismo tiempo. Dice que en la industria de la televisión pasa algo similar: la proliferación de posibilidades que permite a las audiencias decidir desde dónde se quieren conectar y con qué tipos de contenido, lo cual ha cambiado su entorno competitivo.

“No podemos decir que competimos sólo con los otros canales de televisión; competimos con los canales de cable, con todas las plataformas que ocupan un lugar de pantalla. Desde ahí surge el requerimiento de pensar que, si queremos proyectarnos a futuro, tenemos que explorar el tipo de plataformas, soluciones o pantalla en donde es pertinente estar”, dice.

Por esta razón, el canal pretende seguir construyendo una multiplataforma, con marcas y contenidos para audiencias en Chile y otras geografías. “Somos mucho más que TV, somos marcas que nos conectan con nuestro territorio, con nuestras historias, con la sociedad, con la política y también con aquello que nos distrae y entretiene”, agrega.

La transformación desde un Canal de TV a una multiplataforma de contenidos es una estrategia que se viene desarrollando desde hace un tiempo. “Fuimos la primera plataforma FAST de Latinoamérica, con contenidos VOD y también integrando a las radios. La industria está en transformación y el mundo de los contenidos continúa en expansión. ¡Ese es nuestro negocio! Si bien la televisión sigue siendo el medio de mayor alcance y también el que tiene mayor relevancia cuando se trata de conectarnos con lo local, con nuestra realidad, el desafío es ser parte de esta transformación, no importa desde qué pantallas participamos. La transformación de la industria es una gran oportunidad si logramos adaptarnos y evolucionar”, sentencia.

Es así como bajo la marca Canal 13 se despliega la multiplataforma 13Go, Canal 13, 13C y RecTV. La multiplataforma es 100% gratuita, multiformato, con señales lineales, VOD y radios, con 10 señales temáticas propias, como Canal 13 aire, T13 en vivo, T13 Radio, Deportes13 y 13Cultura, entre otras. Todas ellas con programación sacada de los archivos del 13, así como nuevas señales regionales como El Pingüino, e internacionales, como CanalPaís, UCL y la primera señal de teatro de Latinoamérica, Teatrix. La firma quiere seguir ampliando próximamente estos acuerdos con canales regionales e internacionales.

El objetivo de esta multiplataforma es transformarla en valor para el canal, para diversificar y ampliar su participación en los ingresos publicitarios o en otro tipo de ingresos que puedan generar vía nuevos negocios.

La televisión aportando cerca del 87% de los ingresos y por eso uno de los objetivos es mantener la participación en televisión, “pero también crecer en esos ingresos en la medida que tenemos mejores ratings y mejores audiencias, pero ampliar nuestra participación en la torta total de inversión publicitaria con una participación más significativa en las multiplataformas”, indica la ejecutiva.

Dentro de este concepto de ampliarse a ser más que un canal de TV está la apuesta por los sitios web. La firma asegura que 13.cl se ha mantenido por 26 meses consecutivos en el liderazgo entre los sitios web de canales de televisión, consiguiendo en mayo 4.332.000 usuarios únicos, por sobre 2.762.000 de Mega.cl, 1.545.000 de TVN y 1.529.000 de CHV.cl.

El 10 de abril, el canal lanzó T13 en Vivo, un canal de noticias que compite con 24 Horas y CNN. Carolina Altschwager señala que los resultados son positivos y alentadores. “En muy poco tiempo estamos logrando ser competitivos teniendo mejores resultados que la competencia directa en todos los horarios de las noticias”.

Agrega que T13 es un gran ejemplo de una marca multiplataforma. “Los noticieros en TV abierta, la radio, T13.cl y T13 en Vivo tangibilizan la manera de darle vida continua a una marca valorada y a una propuesta de valor destacada por su capacidad de entregar información útil, relevante, seria y responsable”, agrega.

Carolina Altschwager, presidenta del directorio de Canal 13.

El socio internacional

Antes de dejar la presidencia de Canal 13, en abril, Jorge Salvatierra señaló a sus cercanos que una tarea pendiente era sellar una alianza con un socio estratégico internacional, lo cual se vio imposibilitado por el contexto país y por una industria que sigue estando amenazada.

Ese anhelo no ha desaparecido en la estación televisiva. “Siempre hay que estar abierto a las posibilidades”, dice al respecto Altschwager. “No te puedo decir que sea un foco necesario, indispensable en este momento, pero creo que, en un mundo global, en un mundo en donde las fronteras son cada vez más abiertas, pensar de una manera disruptiva en la posibilidad de crecer y ampliarnos a otros espacios para poder construir audiencia, es algo que yo creo que sin duda hay que mirar y hay que estar disponible para tener ese tipo de conversaciones”, manifiesta abiertamente.

Agrega que en un negocio como la televisión, que requiere un tamaño de audiencia, hay que pensar siempre en cómo hacer que la empresa genere más y mejores contenidos y tenga resultados más sustentables.

¿Y han tenido conversaciones?

-”Esas conversaciones son como bien estratégicas, no puedo comentar mucho de eso”.

¿Su competencia, que sí tiene socios, tiene ventajas al tenerlos?

-“En algunos casos te da acceso a contenidos y a negociaciones que pueden ser más convenientes. Tiene riesgos también, pero yo creo que son absolutamente administrables, hay que ver cómo capitalizar el valor de esas oportunidades, pero sin olvidarse del valor que tiene ser una propuesta local. Pero creo que hay oportunidades asociadas al vínculo con empresas internacionales”.

¿Cómo le gustaría dejar Canal 13?

-“Con resultados positivos, me gustaría aportar en fortalecer la visión de futuro respecto a lo que somos y queremos construir hacia adelante, reforzar lo que es parte del core de esta industria. Por último, construir una marca con alto valor y capital social, eso tiene que ver con la relevancia, con que nosotros no hacemos las cosas de cualquier manera ni a cualquier costo, sino porque queremos ser un aporte a la sociedad”.

Interior en Canal 13.

Encuesta de marca y rating

Dos cifras que quiere destacar la nueva presidenta de Canal 13. Carolina Altschwager dice que, en mayo, la versión XII del estudio Marcas Ciudadanas de Cadem mostró que Canal 13 es líder de la industria de la televisión en valoración ciudadana, destacándose especialmente en el ítem “Presencia Positiva” de las marcas. “Con el lugar 62 de entre cientos de marcas nacionales, superó por primera vez en cinco años a todos los canales de la competencia”, afirma.

En cuanto al rating, en la primera mitad de este año Canal 13 se ha consolidado en el tercer lugar de sintonía, con un promedio de 5 puntos este semestre, frente a los líderes CHV (6,5) y Mega (7,3), y alejándose de TVN (4,1). La sintonía ha ido en aumento progresivo mes a mes, alcanzando en junio los 5,5 puntos promedio frente a 8,3 de Mega y 7,8 de CHV, según las cifras citadas por la estación de Andrónico Luksic.

La actividad económica y el efecto de la inflación

El año 2022, Canal 13 mejoró sus ingresos, pero la inflación afectó resultado no operacional, terminando el ejercicio con pérdidas por $ 3.698 millones. El primer trimestre de este año sus pérdidas llegaron a $2.956 millones.

La presidenta indica que estas cifras no se revierten tan rápidamente. “La situación económica del país y los altos niveles de inflación, como los que hemos vivido hace más de un año, sin duda impactan nuestros resultados. Somos parte de una industria cuyos ingresos se concretan en pesos, pero donde los costos se valorizan en UF. Transferir a precios de mercado los mayores costos toma tiempo”.

Explica que, por otro lado, el primer semestre el canal tuvo costos importantes, asociados al Festival de Viña, que afectan los resultados. También apostaron por contenidos nuevos en un periodo del año con menores audiencias, lo que también impacta la relación entre ingresos y costos.

“Lograr un resultado positivo implica lograr resultados integrados positivos. Sin duda, tenemos que seguir trabajando para fortalecer nuestro desempeño en audiencias en los distintos bloques horarios y días de la semana, mejorar los márgenes de pantalla con un buen equilibrio inversión/costos/ingreso, capitalizar el valor de nuestra marca en nuevas plataformas y poder transferir en valor el aumento de los costos que han vivido muchas industrias. La administración y el directorio está totalmente comprometido en esta dirección”, asegura.

Lo que sí se ve son resultados positivos en distintas variables durante este primer semestre, en cuanto a rating y también en inversión publicitaria. También señala que se ve un desempeño significativamente mayor y crecimiento en bloques muy estratégicos como la mañana, en los contenidos informativos tanto en las noticias como en programas, especialmente como Mesa Central.

También este semestre se ha percibido un fortalecimiento en el desempeño en medios digitales y el crecimiento de nuevas unidades de negocio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.