Caso Hermosilla: Beltrán de Ramón encabezará investigación interna de la CMF

CMF sanciona a Banco Security y sus corredoras de seguros por demoras en la restitución de primas pagadas y no consumidas

Antes de asumir el 30 de octubre como comisionado de la CMF el ingeniero comercial se desempeñaba como gerente general del Banco Central desde julio de 2021.


La Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) informó este jueves que la presidenta del organismo, Solange Berstein, resolvió designar al comisionado Beltrán de Ramón para instruir la investigación interna que tiene por objetivo determinar eventuales infracciones administrativas y responsabilidades funcionarias respecto de los hechos contenidos en la denuncia por el presunto delito de soborno que presentó la CMF ante el Ministerio Público, en contra de Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos.

De Ramón se integró como comisionado de la CMF el 30 de octubre y a la fecha de su nombramiento se desempeñaba como gerente general del Banco Central desde julio de 2021.

Con anterioridad fue gerente de División Mercados Financieros en la misma instituto emisor. También fue jefe de División de Finanzas Públicas en la Dipres.

Según señaló ayer la CMF la denuncia ante el Ministerio Público se basa en los antecedentes contenidos en un oficio del Fiscal de la Unidad de Investigación (UI), que incluye información sobre un audio recibido de manera anónima por la UI el día lunes 13 de noviembre en la tarde, y que fueron en parte revelados por Ciper.

Hermosilla es abogado del empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF.

Sobre ello la CMF sostuvo ayer que “respecto de las empresas STF Capital Corredores de Bolsa y sus directores, Daniel Sauer y Ariel Sauer, y su gerente general, Luis Flores, todos sancionados con máxima severidad por la CMF; y Factop Corredores de Bolsa de Productos, sobre la que pesa la suspensión de sus operaciones; el Consejo es enfático en señalar que el actuar de la Comisión ha sido de total diligencia, probidad y transparencia, como consta en el historial y los fundamentos de sus decisiones, que se encuentran a disposición del público”.

La designación de Beltrán de Ramón como consejero de la CMF fue aprobada por el Senado el 11 de octubre y ejercerá el cargo por los próximos 6 años. Es ingeniero comercial y diplomado en Gobiernos Corporativos en la Universidad Católica, donde además impartió clases en el programa de Magíster de Economía Financiera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.