CCU reporta disminución de 35% de sus utilidades en el primer semestre

CCU advierte por aumento en incertidumbre tras estallido social

En concreto, la firma registró ganancias por $54.089 millones en el primer semestre de 2022, versus los $83.351 millones obtenidos en el mismo lapso del año pasado.


La Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) registró ganancias por $54.089 millones en el primer semestre de 2022, lo que representa una disminución del 35% en relación al mismo lapso de 2021.

En su análisis razonado enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa señaló que “durante el segundo trimestre del 2022 enfrentamos un escenario macroeconómico desafiante y volátil, el cual probablemente se mantendrá en el corto plazo”.

La empresa, en tanto, reportó ingresos por $1.258.967 millones entre enero y junio pasado, esto es un aumento de 21,1% en doce meses. Esto se explica, de acuerdo a la compañía, por mayores precios promedio en pesos en 17,8% y un aumento de 2,8% en volúmenes consolidados.

Los mayores precios promedio se explicaron, de acuerdo a CCU, por un crecimiento de 7,8% en el segmento de operación Chile, una expansión de 53,5% en el segmento de operación de negocios Internacionales y un aumento de 15,6% en el segmento de operación de vinos.

Desempeño trimestral

En tanto, de abril a junio del 2022, la firma anoto pérdidas por $10.455 millones, versus una ganancia de $18.967 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. Con respecto a las ventas, la compañía anotó ingresos por $558.502 millones de abril a junio del 2022, esto es un incremento de 18,8% con respecto al mismo lapso del ejercicio anterior.

En términos de escala de negocio en el segundo trimestre, señaló la empresa en su análisis razonado, “a pesar de una disminución en nuestros volúmenes consolidados, considerando una exigente base de comparación en el segundo trimestre del 2021, reportamos un crecimiento de dos dígitos en comparación con los volúmenes previos a la pandemia (segundo trimestre del 2019)”.

En el lado negativo, dijo la empresa, en cuanto a los márgenes del trimestre, estos se vieron afectados por fuertes efectos externos. Estos, procedieron de “mayores precios de los commodities, una fuerte depreciación de nuestras principales monedas locales frente al USD y mayores niveles de inflación, afectando nuestros costos y gastos, parcialmente compensado por aumentos de precios en todas nuestras categorías y geografías”, dijo la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.