CEOs de EEUU: el objetivo de las firmas no puede seguir siendo solo las ganancias

FILE PHOTO: Amazon founder Jeff Bezos pictured in Washington, U.S., September 1, 2018

REUTERS

Agrupación de los ejecutivos más poderosos publicó una histórica declaración sobre el "propósito de las empresas" y sus obligaciones con la sociedad.




Desafiando directamente las ideas de Milton Friedman, ayer 181 CEOs de las principales empresas de Estados Unidos, firmaron una declaración en la que establecen otros compromisos, más allá de las ganancias para sus accionistas.

La histórica carta fue publicada por la organización Business Roundtable, que incluye, entre muchos otros, a los principales ejecutivos de firmas como Amazon, American Airlines, Abbott, American Express, Bank of America, BlackRock, At&T, Cisco Systems, Citigroup, Coca-Cola, Ford, IBM, Goldman Sachs, Oracle y Walmart.

El documento, titulado "Declaración sobre el propósito de una empresa", muestra que las decisiones de las firmas no solo tienen que estar basadas en si estas generan mayores ganancias para los accionistas. Por el contrario, los ejecutivos deberían tomar en cuenta "todos los stakeholders".

"Los americanos merecen una economía que permita a cada persona triunfar a través del trabajo duro y la creatividad, y que permita una vida con sentido y dignidad. Creemos que el sistema de libre mercado es la mejor forma de generar buenos empleos, una economía fuerte y sustentable, innovación, un ambiente sano y oportunidades económicas para todos", indica la carta.

En el mismo sentido, agregan que "las empresas juegan un rol vital en la economía al crear empleos, impulsar la innovación y proveer bienes y servicios esenciales".

Así, los firmantes afirman que "mientras cada una de nuestras empresas sirven sus propios propósitos corporativos, todos compartimos un compromiso hacia todos nuestros stakeholders", y luego citan 5 acuerdos: Entregar valor a todos los consumidores; invertir en sus empleados, compensándolos justamente y entregarles importantes beneficios; tratar de manera justa y ética a los proveedores; apoyar a las comunidades donde trabajan, y generar valor de largo plazo a los accionistas.

The Wall Street Journal destacó ayer que la idea de que las firmas tienen obligaciones con la sociedad no es compartida universalmente entre inversionistas y académicos, y recordó un artículo de Milton Friedman de 1970, en el que decía que enfocarse en otras cosas más allá de las ganancias "es predicar socialismo puro".

Comenta