La Cepal se suma a las proyecciones que ven una menor caída para la economía de Chile durante 2023

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el PIB de Chile caerá 0,3% durante este año frente a la baja de 1,1% que pronosticaba a finales del año pasado.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró sus pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile para este año. El organismo internacional prevé una menor caída que la estimada para el país en su informe pasado. Además, Chile dejó de ser la economía que tendrá un peor desempeño durante este año de acuerdo con la mirada de la Cepal.

En concreto, la Cepal estimó que el PIB de Chile caerá 0,3% durante este año, una de las estimaciones más positivas para el país dentro del grupo de organismos internacionales.

La Cepal en su estimación de crecimiento, publicadas en diciembre pasado, apostó porque el PIB de Chile sufría una contracción de 1,1% anual y sería la economía de peor desempeño en esta parte del continente. Este último título ahora lo tiene Argentina, la Cepal pasó de creer que el PIB del país vecino subirá un 1% durante este año a caer 2,0%.

No obstante, Chile seguiría en el grupo pequeño de economías de la región que tendrán una contracción durante este 2023, pero ahora ocupando el último lugar: Argentina (-2,0%), Haití (-0,7%) y Chile (-0,3%).

En la otra cara de la moneda, destaca la proyección de crecimiento para Guyana (+37,2%) y, en relación a América del Sur, resaltan por su crecimiento proyectado por la Cepa para este año, Venezuela (+5,0%) junto con Paraguay (4,2%).

Las cifras de Cepal para Chile se dan en un contexto en que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) también entregó sus proyecciones sobre el futuro de la economía nacional. Este organismo internacional prevé una caída de 1% en el PIB de Chile durante el presente año, cinco décimas menos profunda que la baja de 1,5% anticipada en febrero. De todas maneras, seguiría siendo el único país de la región que registre una contracción durante este ejercicio.

En tanto, el Banco Mundial proyectó, a principios de este mes, que el PIB de Chile en 2023 caerá 0,7% frente a su pronóstico pasado, publicado en enero de este año, donde apostó que la economía nacional se contraería 0,9% durante este año.

Mientras que, en el plano local, las estimaciones del Banco Central, también realizadas a principios de este mes, apuntan a que el PIB de este año se ubicará entre -0,5% y 0,5% de acuerdo al último Informe de Política Monetaria (IPoM).

La menor caída que proyecta la Cepal para Chile se da en un contexto en que el organismo revisó a la baja su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe. La Cepal pasó de apostar por un alza de 1,3% para el PIB del bloque durante este año a una subida de 1,2%.

“Las economías de América Latina y el Caribe enfrentan en 2023 un complejo escenario externo, marcado por bajo crecimiento en la actividad económica y del comercio mundial. Adicionalmente, a las alzas experimentadas por las tasas de interés a nivel mundial se agregaron las turbulencias financieras observadas a comienzos de marzo, lo que ha acentuado la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros”, dijo la Cepal al presentar sus proyecciones para la región.

La Cepal también estimó que las presiones inflacionarias irán a la baja, pero apuesta porque las tasas de política monetaria de los países permanezcan altas durante este año.

Otras de las preocupaciones de la Cepal para el futuro de la economía apuntan a los efectos que pudieran generar en esta “la prolongación de la guerra en Ucrania y el aumento en la fragmentación geoeconómica sobre el crecimiento económico, los precios de las materias primas y el comercio mundial”.

Además, la Cepal también bajó su pronóstico de crecimiento para América del Sur de 1,0% a 0,6% y, en el detalle, también revisó a la baja las proyecciones de crecimiento para Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina (ver gráfico).

“Se verá afectada por la baja en los precios de los productos básicos y por las restricciones al espacio que la política doméstica tiene para apuntalar la actividad. La alta inflación ha impactado los ingresos reales y está teniendo efectos sobre el consumo privado y la inversión en los países”, dijo la Cepal sobre la subregión al que Chile pertenece.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.