Chile definió su pabellón para la Expo Dubai 2020

pabe

Los arquitectos Smiljan Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco serán los encargados de desarrollarlo, tras ganar concurso público del que participaron 24 oficinas.


130 metros de largo y 21 de ancho tendrá el pabellón de Chile en la Expo Dubai 2020 que se desarrollará entre 20 de octubre de este año y el 21 de abril del próximo, con un estimado de 25 millones de visitantes. En el área "Pétalo de la Sustentabilidad" tendrá su lugar nuestro país, con la propuesta arquitectónica desarrollada por Smiljan Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco, los ganadores del concurso público que se elaboró con este propósito.

Su trabajo fue seleccionado por unanimidad, entre un total de 24 postulaciones, por el jurado integrado Jorge O´Ryan, director de ProChile, y Álvaro Saieh, el Comisionado General de Chile en Expo Dubai2020 (y controlador de Copesa, empresa que edita Pulso), junto con un destacado grupo de arquitectos nacionales.

En un intento por evitar la "parafernalia" que en ocasiones caracteriza a estos pabellones, Cecilia Puga explicó que "los esfuerzos de concentraron en una apelación mucho más sustantiva desde el punto de vista conceptual, que consistía en poner en valor una infraestructura no solo valiosa en términos arquitectónicos sino que también por la máxima eficiencia que con mínimos recursos logra desplegar".

El pabellón (ver fotografía) será construido con tablas de 2,60 metros y tuercas, teniendo presente el concepto de sustentabilidad y ofreciendo una sombra fresca que invita a quedarse a sus visitantes. En su interior contará con varias pantallas donde se exhibirán distintas facetas del país, como su matriz productiva, arte y características geográficas.

Para Saieh la selección de este trabajo tiene que ver con su representación del país. "Estamos muy contentos con esta interpretación de Chile, que no es una gran potencia mundial, sino un país de esfuerzo. Eso es lo que este trabajo refleja".

Adicionalmente, el comisionado general destacó la importancia del evento para Chile, indicando que "Dubai está muy cerca de India, Pakistán, Irán", países hacia donde "el intercambio se puede diversificar y las empresas chilenas todavía están en una etapa de entrada".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.