Chile lidera la recuperación global del consumo y supera a China y EEUU

Las ventas del comercio minorista crecieron en nuestro país un 27% entre enero y mayo, por encima del alza de 26% en China y 25% en EE.UU. en el mismo periodo.




Chile lidera la recuperación del consumo a nivel global en los primeros cinco meses del año, impulsado por los apoyos fiscales y los retiros de fondos de pensiones que han incrementado los ingresos de los hogares. Así, nuestro país se pone a la delantera y supera a China y EEUU.

Las ventas del comercio minorista crecieron en nuestro país un 27% entre enero y mayo, por encima del alza de 26% en China y 25% en EEUU en el mismo periodo, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago. Además advierten que el comercio online ha seguido consolidándose como el de mayor crecimiento, a pesar de los fuertes avances registrados en 2020 en medio de los confinamientos por la pandemia.

El avance global del comercio se explica por las ayudas fiscales y por el desconfinamiento que se ha llevado a cabo en algunos países, tras el aumento de los procesos de vacunación contra el Covid-19. “En Estados Unidos, por ejemplo, el ingreso de las personas alcanzó el nivel más alto de su historia en marzo de este año, producto de nuevos paquetes fiscales, creciendo un 33% en relación al mismo mes de 2020″, indicó la CCS.

En cuanto a las ventas en nuestro país, la CCS dijo que“ puntualmente en mayo las ventas minoristas crecieron 72% en Chile, la tasa más alta de la historia reciente, y para junio y julio se esperan órdenes de magnitud similares, ya que se mantienen presentes todos los factores mencionados”.

A nivel regional, las ventas del retail han tenido un importante avance en Colombia y Argentina, con un incremento de 23% y 15% respectivamente. Brasil y México, los países más grandes de América Latina, tuvieron alzas del comercio de 8% y 5%, respectivamente.

Proyecciones para el retail

A nivel global, si bien se espera un buen desempeño del sector en lo que queda del año, se estima que podría comenzar a declinar hacia fines de 2021.

En el caso de nuestro país, el comportamiento está ligado a una mayor liquidez en los hogares que se ha traducido en una mayor demanda de consumo, gracias a apoyos del gobierno y los 3 retiros de fondos de pensiones que han sido aprobados.

Según estimaciones de la CCS, el segundo trimestre va a ser el de mayor crecimiento para el comercio, por el impacto que tuvo el tercer retiro de fondos de las AFP, los bonos que ha entregado el gobierno, las ventas históricas del CyberDay, y las bajas bases de comparación. Luego se estima que la velocidad de crecimiento se irá reduciendo de forma paulatina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.