Chilena Consolidada suspende a gerente general en medio de conflicto con Codelco por seguros

Imagen José Manuel Camposano de Chilena Consolidada

José Manuel Camposano será reemplazado de manera interina Carola Fratini, quien es Regional Head of Commercial Insurance Latin America., en la controladora de la compañía, Zurich Insurance Group.


En medio del conflicto luego que Codelco acusara a Chilena Consolidada de vender seguros con sobreprecio a algunos de sus sindicatos, la aseguradora informó este miércoles que el directorio resolvió suspender de sus funciones al gerente general José Manuel Camposano.

Mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero la compañía de seguros detalló que "también se acordó instruir a la administración a fin de que se complemente y profundice, con la mayor celeridad posible, la investigación sobre los hechos vinculados con determinados contratos de seguros colectivos con ciertos trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco)".

Asimismo añadió que  Camposano "ha acordado colaborar durante este tiempo activamente con la investigación". El ejecutivo además es presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile.

El directorio acordó que la gerencia general sea asumida de manera interina a contar de esta fecha por Carola Fratini, quien actualmente ejerce para Zurich Insurance Group en el cargo de Regional Head of Commercial Insurance Latin America.

Al respecto la compañía indicó que Fratini "se hará cargo de los negocios y la administración de la sociedad teniendo como primera prioridad evaluar los procedimientos de ésta y velar por la pronta conclusión de la investigación en curso".

Medida prejudicial

El jueves pasado Codelco presentó una medida prejudicial en contra la aseguradora Chilena Consolidada -controlada por Zurich Insurance Group-, acusándola de ser parte de una "maquinación defraudadora", querella en la que la minera acusa un prejuicio económico de US$22 millones.

La defraudación habría sido posible tras acuerdos entre la empresa Chilena Consolidada con parte de los dirigentes de los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata al momento de renovar las licitaciones respecto de los seguros de vida y accidentes personales contratados, cuya prima era financiada en partes iguales por los trabajadores y Codelco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.