Cierre de planta de Maersk: diputados evalúan conocer aportes del Estado a la empresa

Maersk

Para ello, buscarán citar a las ex autoridades de Corfo y del Ministerio de Economía para que den cuenta de las gestiones realizadas.


Este martes, la comisión de Trabajo y Seguridad Social recibió a los representantes de los sindicatos 1 y 2 de Maersk Container Industry San Antonio (MCIS), compañía que cerró sus operaciones el pasado jueves 14 de junio.

En su encuentro con los diputados, los dirigentes dieron cuenta de la situación de la compañía previo al cierre, indicando un problema de diseño estructural de la planta, además de la compra errada de maquinaria que impidió el normal funcionamiento, entre otras situaciones.

Además, el presidente del sindicato N°2, Alejandro Villatoro, solicitó a la comisión que se investigaran los aportes que el Estado realizó a la compañía durante su instalación, punto que fue recogido por los parlamentarios, entre ellos los diputados Daniel Núñez (PC) y Marcelo Díaz (PS). Este último señaló que el Estado habría invertido poco más de US$1 millón en capacitaciones, a lo que la diputada Alejandra Sepúlveda agregó que de determinarse la entrega de recursos, estos deben devolverse porque la empresa no cumplió con el compromiso de permanecer en la región en el largo plazo.

Los diputados también analizarán la posibilidad de citar a la comisión tanto a las autoridades actuales de Corfo y el ministerio del Trabajo como al exminsitro de Economía Jorge Rodríguez Grossi y al ex viceperesidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitrán.

Esto, con el objetivo de dar cuenta de las negociaciones y acuerdos a los que llegaron para la instalación de la fábrica de contenedores refrigerados en San Antonio.

Durante el encuentro también se abordaron los eventuales medidas para mitigar la pérdida de la fuente laboral, entre ellas reconversión y capacitación.

Sobre ese punto, los sindicatos mencionaron que hasta ahora hay dos proyectos en San Antonio que podrían ayudar a la recolocación, aunque en condiciones laborales no tan favorables como las que esperaban.

Otra de las alternativas que se analiza es la posibilidad de conformar una cooperativa, que permita agrupar a una mayor cantidad de trabajadores que lo que podría absorber el mercado.

En cuanto a las posibilidades de encontrar nuevas fuentes laborales, el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg ha mantenido reuniones periódicas con ambos sindicatos para avanzar en el diseño de planes de reconversión, intermediación y certificación de competencias laborales a través de Sence.

También se está conversando con las empresas de la zona para poder reubicar a los trabajadores.

Por otro lado, la autoridad también está prestando apoyo para asegurar el pago de los finiquitos en cumplimiento de las normas laborales. Para ello, se instruyó a la DT para que haga un seguimiento directo y presencial a este proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.