Cinco visiones de cómo se proyecta la economía de Chile para el 2019

Bandera imacec

Ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat

Según el ex ministro de Hacienda, "este año será bicéfalo: un mono con dos cabezas. La primera, chica, latosa y tensionada del primer semestre con un crecimiento bajo 3% anualizado y el segundo semestre, repuntando, para cerrar en 3,5%-3,6% anualizado", con una condición, "que no quede una escoba en la economía internacional", aseveró, con un Banco Central prudente.

Sobre las medidas, Aninat sostuvo que "este año es clave: las ideas de la agenda son importantes, ahora el ministro tiene que vivir en el Congreso para lograr que se las aprueben".

Economista y vicepresidenta del Consejo Fiscal Asesor, Andrea Tokman,

"Nos tocó jugar con un naipe un poco más difícil este año, y por lo tanto crecer el 3,8% me parece prácticamente imposible, probablemente sea 3,3%-3,5%", señaló, lo que obliga a "jugarnos internamente.

La economía está muy complicada, con una incertidumbre que no veíamos hace mucho tiempo", lo que también se reflejará en la evolución de TPM, con una "mayor gradualidad".

Sobre las medidas, dijo que "es una agenda robusta" pero le preocupa que "pasan muchas cosas al mismo tiempo y que no miremos el conjunto".

Académico del Instituto de Economía de la UC, Juan Pablo Montero

Según el académico, las medidas anunciadas son "ambiciosas, pero los resultados no los vamos a ver este año, aunque se aprueben. Algunas se van a empezar, en general, de aquí a 10 años más, cuando recién empiecen a agarrar fuerza.

Sin embargo, van en la dirección correcta". Respecto del escenario 2019, señaló que las proyecciones hablan de en torno a 3,5%, pero que el cambio de lo anunciado "son para cambiar el PIB a largo plazo. Son medidas que toman un tiempo dar sus frutos".

Académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Wagner

Para el académico de la U. de Chile, "mucho de lo que ocurra en Chile va a depender de las noticias internacionales y si efectivamente hay buenas noticias de China".

En esa línea, ve a la economía en torno a 3,5% "que es nuestro crecimiento tendencial", sostuvo. Respecto de los anuncios del gobierno, señaló que "muchos gobiernos han tenido agendas ambiciosas, pero se demoran al pasar por el Congreso" y agregó que, además de lo planteado, "un desafío pendiente es cómo vincular productividad y empleo".

Presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín

El presidente de Sofofa valoró de los anuncios, particularmente el de "una mejor coherencia entre las instituciones y que no haya diferentes interpretaciones" que paralicen las inversiones. Esto, sobre todo, "en un escenario internacional donde todas las proyecciones han ido a la baja, por eso es muy relevante que agendas como ésta se desplieguen con fuerza.

El desafío este año es que nuestro potencial de 3% suba a 4% o 5%". Por lo mismo, subrayó que "hay que mirar más el crecimiento potencial, la mirada larga, más que el Imacec mensual".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.