Claudia Domínguez asumirá como gerenta de operaciones de Codelco: es la primera mujer en ocupar el cargo

“Su incorporación se alinea con el compromiso del directorio y la administración de incrementar el talento femenino en cargos de toma de decisiones, para pasar de 16,9% de ejecutivas a 41% en 2027″, señaló la estatal.


Este miércoles Codelco informó que, en un hito histórico, Claudia Domínguez fue designada como la primera mujer gerenta de operaciones de la empresa, cargo que ocupará en la División Andina desde el próximo 6 de marzo.

En sus más de 50 años de vida, la Corporación nunca había tenido entre sus ejecutivos a una mujer a cargo de una gerencia de operaciones, cargo estratégico para el desarrollo del negocio minero.

“Su incorporación se alinea con el compromiso del directorio y la administración de incrementar el talento femenino en cargos de toma de decisiones, para pasar de 16,9% de ejecutivas a 41% en 2027″, señaló la estatal mediante un comunicado.

La profesional de 46 años nació en Copiapó, es ingeniera civil en Metalurgia Extractiva de la Universidad de Atacama y cuenta con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente, se desempeña como gerenta de Operaciones en Antofagasta Minerals, en la Compañía Minera Zaldívar.

En sus más de 20 años de experiencia en minería, lideró la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional en la División Radomiro Tomic de Codelco, entre 2014-2017, año en que asumió como gerenta de Operaciones Hidrometalúrgicas en Chuquicamata. Luego de su paso por la estatal se desempeñó como gerenta de Riesgos de Seguridad en Antofagasta Minerals (2019-2020).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..