Linio tras compra de Falabella: "Nuestra aspiración es ser el marketplace líder en Chile, Perú y Colombia"

Imagen ANDREAS MJELDES CEO DE LINIO043

Andreas Mjelde, máximo ejecutivo de la empresa, se refirió a los detalles de la operación de adquisición por parte de la gigante del retail sudamericano.


Hace dos meses, Falabella remecía el mercado con el anuncio de la compra de Linio en US$138 millones, un marketplace con presencia en ocho mercados de la región, que le permitirá al retailer local generar importantes sinergias y consolidar una posición dentro del negocio digital.

Mientras en Chile Falabella comentaba con inversionistas y con la prensa los alcances del negocio, en México, sede de Linio, todo era celebración, cuenta su CEO y cofundador, Andreas Mjelde (35).

El ejecutivo de la compañía fundada en 2012, estuvo de visita en Chile, en el marco de reuniones de trabajo. Tras una intensa agenda retomó sus labores en México, donde a través de una entrevista telefónica comentó con PULSO la trastienda del millonario negocio y las aspiraciones de la firma, ahora de la mano de Falabella.

¿Cuándo partieron las negociaciones con Falabella?

-No quiero comentar exactamente los procesos y los tiempos, pero puedo decir que ambas partes se aseguraron que hubiera un buen fit (enganche) y la alianza correcta para ambos. Eso tarda tiempo y ambos buscamos estar seguros.

¿Cuánto tiempo estuvieron negociando?

-Ambas empresas estuvimos en contacto durante un tiempo bastante largo. Que ambos grupos piensen durante ese tiempo que hay un buen fit entre las dos compañías fue una práctica basada en esta lógica estratégica entre los grupos.

¿En qué se manifiesta ese buen ensamble de las compañías?

-Yo creo que hay varios puntos que fueron interesantes para ambos grupos. Primero, para ambas empresas su primer foco es el cliente final y ofrecer una mejor experiencia de compra, ya sea en tienda física o en línea.

Las dos empresas se han enfocado por varios años en desarrollar una experiencia muy buena en el proceso de compra por Internet. También coincidimos en los mercados en que estamos enfocados.

Los principales mercados de Linio son Colombia, Perú, Chile, México y Argentina y esos son mercados importantes para el grupo Falabella también, y esto obviamente ayuda a tener una visión en conjunto, con sinergias bastante buenas.

Y hay varios otros puntos, también podemos entregar una oferta de surtido de productos increíbles para el cliente final y grupo Falabella tiene formatos y marcas bastante fuertes en todos los mercados con productos de retail y Linio está enfocado en el marketplace, con una base de vendedores bastante grande y es muy complementario en términos de surtido. Entonces juntos podemos ofrecer un surtido local en cada mercado que es más fuerte que lo que cada uno puede ofrecer solo.

Entonces, hay tantos puntos entre geografía, surtido, logística, financiamiento, tecnología, visión conjunta que realmente fue un muy buen match entre las empresas.

Parte de esas sinergias incluyen el negocio financiero, ¿cómo están avanzando?

-En mi opinión como retailers, si es físicamente o en un tienda virtual como Linio, es muy importante ofrecer no sólo el surtido y los precios que los clientes quieren, sino también los métodos de pago y el financiamiento que los clientes necesitan: Y al menos en nuestros países en América Latina esto es increíblemente importante y con la unificación con Falabella ahora Linio puede ofrecer mejores métodos de pago, mejores oportunidades para financiamiento con CMR.

¿Cuándo se podrán empezar a ver estas sinergias? ¿Ya hay productos y beneficios en el sitio?

-Ya se pueden ver productos en Chile, Perú y Argentina y antes de fin de año esperamos ver productos en todos los países. También en los próximos doce meses estamos en el proceso de crecer cada mes con más productos de grupo Falabella. Nuestra expectativa es ofrecer productos Falabella en la gran mayoría de las categorías, por lo que será una oferta y un surtido realmente amplio.

¿Cómo se organizarán con la logística?

-Hay muchas oportunidades para capturar sinergias. Tenemos dos sistemas de logística que son un poco diferentes pero muy complementarios: El sistema logístico de Linio está enfocado en marketplace, con muchos puntos para los pick up de los producto y entregar a la puerta del cliente.

Falabella tiene muy buena logística, sistemas y bodegas para operar principalmente retail, con combinación a la entrega de la casa y store pick up. Entonces, los sistemas son bastante complementarios, pero obviamente puede que vayamos a continuar con un sistema o solución para ambos que va a ser mejor.

Estamos abiertos para tomar todas las oportunidades que el grupo tiene con los sistemas que ya está desarrollando pero este es un proceso de logística que es bastante largo. Ya empezamos con muchos proyectos y vamos a ver los resultados de los cambios poco a poco en los próximos seis, doce o dieciocho meses.

¿La operación de Linio se mantendrá igual en términos de los equipos?

-Seguimos con el mismo equipo, incluido yo como la cabeza de Linio, pero obviamente donde hay oportunidades para mejorar y reforzar la estructura y hacer cosas más eficientes con apoyo del grupo, vamos a hacerlo, pero nuestro principal foco es desarrollar el negocio día a día y capturar todas las sinergias entre Linio y Falabella.

¿El rol como CEO será de largo plazo o hasta que los dos negocios se consoliden?

-Me encanta Linio, me encantan las oportunidades que tenemos. Soy muy feliz en el cargo y este es mi plan para el futuro. La bienvenida del grupo Falabella ha sido muy buena y me siento como en casa.

¿En qué posición de mercado quedará Linio con esta alianza?

-Nuestra aspiración es ser la plataforma líder de marketplace en Chile, Perú y Colombia, y uno de los primeros en México y Argentina.

Avanza el road show de Falabella

Esta semana comenzó el road show de la compañía en Chile, Perú y Colombia, que busca levantar recursos para financiar negocios estratégicos del holding, como la compra y desarrollo de Linio, la llegada de Ikea a Chile, Perú y Colombia, así como el fortalecimiento del negocio en Brasil.

En Chile, el proceso está siendo liderado por el gerente general de Falabella, Gastón Bottazzini, mientras que otros ejecutivos se encargarán de las presentaciones con inversionistas en Colombia y Perú.

Como parte de los hitos del road show, hoy se realizará la reunión ampliada con inversionistas en el hotel Ritz- Carlton, mientras que el domingo Bottazzini partirá rumbo a Nueva York y luego a Londres. Toronto, Chicago y Boston también forman parte de la gira.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.