Cofundador de Starbucks viene a Chile a dar sus consejos sobre emprendimiento

Starbuck

Foto: AFP


Corría 1971 y tres amigos, unidos por la pasión por el café, daban vida a Starbuck's Coffee Company. Entre ellos estaba el profesor de Historia Zev Siegl, quien se desempeñó como vicepresidente de la firma durante 10 años.

Tras su salida de Starbucks, en 1980, Siegl se enfocó en los emprendimientos en serie y además inició su propia empresa de consultoría dedicada a pequeños comerciantes, emprendedores y startups.

Hoy Siegl se dedica a las mentorías y a viajar por el mundo dando conferencias sobre emprendimiento y negocios exitosos, rol que lo traerá a Chile en diciembre, para participar de FiiS 2018. Allí hablará sobre cómo la innovación empresarial puede ayudar a las personas y a las comunidades.

"Espero que la gente aprenda dos cosas: que hay una pequeña diferencia entre los fundadores de Starbucks y la mayoría de los asistentes de este evento; y que las iniciativas de responsabilidad social les permiten crecer a las empresas y también satisfacen las necesidades importantes de las comunidades a las que sirve la empresa.

Esto es válido tanto para pequeñas empresas como para grandes corporaciones".

Sobre el éxito que ha alcanzado Starbucks a la fecha, Siegl comenta que como fundadores, tenían una mirada muy del siglo XX. "Nos enfocamos en nuestra ciudad, no en el mundo. Queríamos que nuestra ciudad descubriera y disfrutara de un café recién tostado de alta calidad.

¡La versión de Starbucks del siglo XXI es un logro sin precedentes! 27.000 cafeterías que son un placer para los millones de clientes. Soy un admirador. Es increíble para mí entrar a un café de Starbucks en Kuwait o Singapur o Santiago".

Actualmente, Zev Siegl mentorea a cinco emprendimiento cada año y comenta que mientras los emprendedores le dicen lo útil que es contar con su experiencia, él también aprende mucho de ellos.

Consultado si está pensando en algún nuevo negocio, sostiene que "a menudo me siento tentado a invertir en una de estas nuevas empresas, pero me resisto a hacerlo porque, en el momento en que invierto, pierdo mi neutralidad como mentor".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..