Otro coletazo de los medidores inteligentes: senadores Montes y Elizalde presentan proyecto de reforma

Conferencia sobre medidores eléctricos en la Universidad de Santiago
HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Mociones de los parlamentarios PS buscan reducir la rentabilidad garantizada del sector y mejorar la transparencia en la información que entregan las distribuidoras.


Dos mociones relacionadas con el mercado eléctrico presentaron ayer los senadores PS Carlos Montes y Álvaro Elizalde en el Congreso. La primera de ellas busca modificar el rol que tiene la Comisión Nacional de Energía (CNE), para mejorar la información para determinar los costos de operación del sistema y, con ello, mejorar la fijación tarifaria.

"El objetivo de la presente reforma es dotar al regulador de la información más veraz que sea posible para determinar los costos reales que enfrentan las empresas del sector eléctrico, de modo que al momento de fijar tarifas los incentivos estén correctamente puestos para maximizar el beneficio del usuario", señala la moción de los parlamentarios socialistas.

Una segunda moción apunta a incentivar una actuación más eficiente de la industria, a través de una revisión de la rentabilidad garantizada.

"El objetivo de la propuesta es reforzar los incentivos para que las empresas actúen de modo eficiente, disminuyendo la rentabilidad asegurada. De este modo, se espera que, para obtener mayores utilidades las empresas actúen de modo más eficiente, motivando, a su vez la innovación. Al mismo tiempo, en esta modalidad se acerca la utilidad garantizada a lo establecido en otros mercados sujetos a tarifas (agua potable y alcantarillado y gas por cañerías)", indica el documento.

"La discusión sobre los medidores ha puesto en el centro del debate la distribución de la energía. Lo que se ha tratado de hacer es imponerle esto a la gente, sin explicarles lo que significa. Y además, el presidente dice que tienen que pagarlo los consumidores. Es bueno que se modernice, pero que lo paguen las compañías y que tenga diseño de calidad", señaló el senador Montes.

"Este proyecto reduce a la mitad las utilidades de las empresas eléctricas, fijando nuevos tramos de piso y techo, rebaja que debe ser traspasada a los usuarios. Es fundamental avanzar en materias de transparencia", agregó Elizalde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.