Columnista de The Wall Street Journal afirma que “Chile se desliza hacia el suicidio constitucional”

Nueva Constitución.

Si el Apruebo gana: “La economía chilena, de alto rendimiento durante las últimas tres décadas, podría encaminarse a un nivel de mediocridad similar al de sus vecinos de Bolivia y Argentina”, indicó Mary Anastasia O’Grady.




La columnista y miembro de la junta editorial del The Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, dedicó su última columna para advertir sobre los efectos negativos que tendría para Chile el aprobar el texto elaborado por la Convención Constituyente en el próximo plebiscito de salida.

“Chile se desliza hacia el suicidio constitucional” es el nombre de la columna que escribió O’Grady para la sección The Americas, a través de la cual dedica cada lunes una mirada a algún país de la región.

En el texto, la estadounidense advierte que el borrador de nueva Constitución “reduce la libertad personal y aumenta el poder del Estado” y que aleja al país de “la democracia representativa para avanzar a la Oclocracia (gobierno que es controlado por la muchedumbre)”.

Sin embargo, O’Grady se mantiene optimista dado que las encuestas en Chile muestran que la opción Rechazo estaría tomando fuerza.

“Esto da esperanza a los amantes de la libertad y a un número no pequeño de moderados de centroizquierda de que Chile aún puede retirarse del suicidio nacional que implica el documento”, apuntó la columnista, y señaló que si el Apruebo gana: “La economía chilena, de alto rendimiento durante las últimas tres décadas, podría encaminarse a un nivel de mediocridad similar al de sus vecinos de Bolivia y Argentina”.

O’Grady en su columna relató, desde su perspectiva, cómo Chile llegó al escenario actual. El texto habla de “un mal desempeño económico” durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y resalta el estallido social como un episodio en que “terroristas atacaron” estaciones de Metro e iglesias.

Dijo que la solución ante estos hechos fue el plebiscito sobre la nueva Constitución, al cual “la clase empresarial se oponía” y que la centroderecha creía que podría conseguir una cantidad suficiente de convencionales para tener una minoría para bloquear el “radicalismo”.

La columnista contextualizó que la elección de convencionales presentó una alta participación, pese a que se dio en medio de la crisis sanitaria por Covid-19 y sumada “a la ira de los jóvenes contra el grupo de poder dominante, (sentimiento) que la ultraizquierda había cultivado durante años”.

O’Grady sostuvo que los “comunistas y la extrema izquierda” terminaron ganando una posición en la Convención Constitucional que les ha permitido “convertir la Constitución en una lista de supermercado, que confunde (atribuciones que no le corresponden) con derechos y prometer garantizar esto al empoderar al Estado. Eso es un boleto a la pobreza y a la tiranía”.

La columnista también críticó la cantidad de artículos que tiene el borrador de la nueva Constitución y lo compara con las constituciones de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

El texto además disparó contra el fin de los derechos de agua “necesarios para la minería y agricultura”. Otro de los temas que tocó es la “incertidumbre” en los cambios al sistema de pensiones “de clase mundial”, y la norma del pago de un precio “justo” ante la expropiación. “Buena suerte dirigiendo un país con reglas como esa”, concluyó.

Sus anteriores dichos

La última vez que Mary Anastasia O’Grady dedicó sus palabras en The Wall Street Jornal para hablar del país fue para el periodo de las elecciones presidenciales, donde no veía en el actual Presidente Gabriel Boric un buen líder para Chile.

O’Grady estimaba que Chile daría un mal giro si ganaba Boric y luego comentó que América Latina estaba alejándose de la democracia, tras los resultados de la segunda vuelta presidencial en el país.

“Los extremistas que lograron la victoria del presidente electo Gabriel Boric, la semana pasada, quieren destruir las instituciones de Chile”, dijo en una columna de aquel entonces.

En esa línea, O’Grady apoyó la candidatura de José Antonio Kast y posteriormente lamentó el triunfo electoral del actual Presidente Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.