Comisión de Hacienda aprueba nueva propuesta de salario mínimo

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

A diferencia de Trabajo, esta instancia acogió la indicación del gobierno que elevó de $1.500 a $6.000 el reajuste, con plazo hasta abril.


Por 7 votos a favor, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la mejora incorporada al proyecto que reajusta el salario mínimo que lo elevaría a $326.500 hasta abril del próximo año.

A diferencia de lo que ocurrió en la Comisión de Trabajo que rechazó la nueva propuesta, la oposición se dividió y el diputado José Miguel Ortiz (DC) votó a favor de la indicación del gobierno junto a los 6 representantes de ChileVamos. Asimismo hubo dos votos en contra del presidente de la instancia, diputado Daniel Núñez (PC) y del Frente Amplio, y tres abstenciones.

“El alza que venía mostrando el salario mínimo debe tener una pausa con sentido de responsabilidad. Plantear en estas circunstancias de fragilidad extrema del mercado laboral un techo de $6.000 se corresponde con la realidad y es de razonable prudencia” indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Asimismo recordó que los últimos dos años del gobierno de Bachelet se ofreció y se aprobó un aumento del ingreso mínimo de $6.000.

“Creo que dada la situación no se le puede pedir mayor aporte a la empresa. Tampoco es discutible la necesidad de reajustar el salario porque el IPC de los alimentos ha aumentado alrededor 4,7% en el año. Proponer una segunda mirada es adecuado, pero insuficiente” señaló por su lado el diputado Marcelo Schilling (PS), quien se abstuvo.

El proyecto será votado mañana en la sala de la Cámara de Diputados con dos informes de distinto signo: uno negativo de la Comisión de Trabajo, y uno positivo de Hacienda. El ministro ha indicado que no está disponible para subir más allá de los $6.000 el reajuste.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.