Comisión de Hacienda rechaza censura contra el titular de la instancia y diputado Núñez da un encendido discurso

Segunda censura: Lorenzini busca sacar a Núñez de presidencia de Comisión de Hacienda

"Una vez asumido me propuse romper el cerco oligárquico para aportar a la democratización del debate económico", dijo el parlamentario del PC.


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se pronunció hoy ante la acusación contra el presidente de la instancia, diputado Daniel Núñez (PC) la cual fue rechazada por 6 votos, 6 abstenciones y 1 a favor.

El único voto a favor fue de quien presentó la censura, del diputado Pablo Lorenzini (ex DC), quien expresó que ésta obedecía a la falta de rotación en las presidencias, lo cual era una tradición en la Cámara desde 1990.

“La tradición de ir alternando las presidencias se está dejando de lado. Debemos tender a mantener los recambios para tener distintas experiencias y conducciones, creo razonable pedir su renuncia para ir rotando”, indicó el parlamentario.

Luego habló Núñez en un encendido discurso señalando que no había cometido ninguna falta que justificara esta censura. “Una vez asumido me propuse romper el cerco oligárquico para aportar a la democratización del debate económico, donde parecía que los únicos que podían opinar eran aquellos personajes que gozan del poder del capital o aquellos tecnócratas a que le siguen el amén…me esmeré en debatir leyes que beneficiarían a los super ricos, esos que nunca pierden y siempre ganan como fue l reforma tributaria que defendió el ex ministro Felipe Larrraín”, señaló entre otras cosas, calificando en duros términos al gobierno.

Esto último no cayó nada bien en Chile Vamos quienes, no obstante, se abstuvieron de aprobar la censura. “El reclamo del señor Lorenzini es un objetivo deseable pero no podemos exigirlo porque no formamos parte de ese acuerdo. Sin duda la defensa del presidente de la comisión supera con creces el contenido de la censura y es una provocación para votar a favor”, acotó el diputado Patricio Melero (UDI).

El presidente se extralimitó, se pasó de la raya, su discurso no guarda relación con lo que dijo el diputado Lorenzini. Se dio el gustito de denostar al gobierno y a los parlamentarios integrantes. Efectivamente dan ganas de apoyar la censura que no tiene fundamento” recalcó el diputado Leopoldo Pérez (RN).

Y asimismo el diputado Guillermo Ramírez (UDI) acotó: “no hay nada en común entre nosotros. He considerado que sus ideas son nefastas. Su discurso fue violento, agresivo y lleno de odio, pero no ha cometido ninguna falta en el ejercicio de su cargo como presidente. Ha sido respetuoso con invitado y representantes del gobierno y ha dado permanente garantía del debate ecuánime, no hay razón por ahora para la censura”.

Cabe recordar que Núñez ocupa la presidencia de Hacienda desde abril del año pasado en vista de un acuerdo de la oposición para controlar la Cámara, el cual este año rompieron posibilitando que

la testera del estamento se encuentre en manos de ChileVamos. Por ello el compromiso de rotar en las cabezas de comisiones no se ha materializado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.