Comisión de Hacienda suspende debate por ayuda a Pymes a la espera de indicaciones

Vista general de la sesión de Sala del Senado este martes. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

"Es importante que la ciudadanía sepa que no vamos a abrir la sesión hasta que el gobierno entregue las indicaciones”, dijo la senadora DC, Ximena Rincón.




La sesión estaba agendada para este lunes a las 10:30, sin embargo el debate por las ayudas a las Pymes en la Comisión de Hacienda del Senado se suspendió a la espera de las indicaciones que entregue el Ejecutivo. Desde la oposición hacen énfasis en que el gobierno haga un mayor esfuerzo. La instancia se retomaría a las 18 horas.

“No tiene mucho sentido si no tenemos texto aún abrir la Comisión. Las exigencias que se la han hecho al gobierno respecto a nuestras pymes es de público conocimiento. Las normas que tienen que ver con beneficios, plazos, montos, deuda, IVA, en fin (...) es importante que la ciudadanía sepa que no vamos a abrir la sesión hasta que el gobierno entregue las indicaciones”, dijo la senadora DC, Ximena Rincón.

Desde el PPD, el senador Lagos Weber, si bien reconoció avances con el gobierno en algunos temas, señaló que espera que las ayudas económicas a las Pymes sean similar al apoyo que se realizó a las familias través del Ingreso Familiar de Emergencia.

“Lo que viene ahora es igual de importante, como vamos a hacer para apoyar a nuestras pymes, con un esfuerzo y una magnitud similar desde el punto de vista de llegar a la vena de lo que requieren nuestros emprendedores que están pasando por un momento económico muy delicado. Hemos estado en conversaciones con el gobierno y no hemos llegado a puerto. Han habido avances lo admito y lo reconozco, pero todavía nos falta”, dijo el senador PPD.

En el oficialismo también insisten en que debe haber mejoras en el proyecto.

“Espero que las indicaciones respondan a la urgencia de la situación de viven las pymes hoy. Es tiempo de incluirlas a todas como lo pedimos desde el primer minuto, así como mostrarles que entendemos la gravedad de su situación, que han hecho grandes esfuerzos por sobrevivir y la reactivación y generación de empleos depende en gran medida de su estabilidad”, indicó el senador UDI, José Antonio Coloma.

Si bien no es parte de la Comisión de Hacienda, el senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, dijo que espera que se logre un acuerdo durante esta semana.

“Hay muchos temas en los cuales había que ponerse de acuerdo. Ya ha habido avances concretos e importantes en muchos de ellos, pero aún hay temas que resolver, por lo tanto seguiremos trabajando hoy, para que ojalá el día de mañana a más tardar esta semana lleguemos a un acuerdo completo”, indicó Galilea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.