Comisión Mixta despachó proyecto de fraudes con tarjetas

Tarjetas Bancarias y de Tiendas de Retail.
Tarjetas Bancarias y de Tiendas de Retail. foto: Rolando Morales C.

Acuerdo fija en 35 UF el monto que las entidades financieras deben restituir a sus clientes.


Después de varios meses de estar pendiente, la Comisión Mixta llegó a acuerdo y despachó el proyecto que responsabiliza a los bancos de los fraudes con tarjetas, liberando a los usuarios.

"La revisión de este proyecto tuvo una demora importante por la agenda social, pero ahora que fue despachado de la Mixta esperamos que se vote pronto en la Cámara y el Senado para que se convierta en ley" indicó la diputada Joanna Pérez (DC), integrante de esta instancia.

En lo medular se concordó fijar en 35 UF, equivalente hoy a $991.000, el monto que el banco debe restituir en los siguientes 5 días hábiles cuando es informado de un fraude electrónico.

Esta cantidad sería el promedio de los fraudes que afectan a los tarjetahabientes, comentó Pérez.

Si el monto "extraído" fuera superior a las 35UF, la entidad financiera tendrá 7 días para revisar los antecedentes y determinar si hubo dolo o culpa grave, y si ese fuera el caso podrá iniciar un proceso judicial ante los juzgados de policía local.

La denuncia se realizará en los juzgados de la localidad en que vive la persona, lo cual debe ser notificado por los bancos a sus clientes.

"Si el juez dictamina en la sentencia que no existían antecedentes de dolo o culpa gravosa, los cobros, tasas, intereses serán de costa del mismo banco", manifestó la parlamentaria.

Respecto de los tiempos se fijó como límite 120 días como plazo para que el cliente haga el reclamo a su institución financiera por un fraude tras el conocimiento de su cartola.

"El proyecto también prohibirá que los bancos obliguen a sus clientes a contratar seguros para resguardar (su dinero) durante los 120 días previstos por la ley; de ahí en adelante funcionaría para aquellas personas que, por ejemplo, no revisan periódicamente sus cuentas", recalcó.

También se agregó una indicación de la diputada que obligará a los bancos a informar semestralmente en su sitio web sobre el número de casos que reciban por esta normativa, la forma de resolverlos, los montos involucrados y los plazos de respuesta.

"Nos gustaría que la Comisión para el Mercado Financiero se hiciera cargo de este tema y de su implementación. La idea es que los clientes conozcan cómo actúan los bancos y cuáles son las condiciones de ciberseguridad", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.