Compra de productos sustentables por Mercado Libre crece seis veces en Chile

Según un estudio realizado por esta plataforma de e-commerce la compra de computadores y celulares reacondicionados fue lo que más creció en 2021 por los usuarios de América Latina en el área de productos “de impacto positivo”.


Más de 4,3 millones de usuarios compraron más de 7,3 millones de productos sustentables o “de impacto positivo” en América Latina en 2022 en Mercado Libre, siendo lo más vendido los focos led, seguido por las bicicletas, purificadores de agua, copas menstruales y paneles solares.

Estos son los resultados de una la encuesta “Tendencias de consumo online con impacto positivo”, realizada a más de 3.800 usuarios de esta plataforma de e-commerce de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, entre abril de 2021 y marzo de 2022, que hayan comprado al menos un producto en esa línea durante los últimos 6 meses.

Se entiende por productos de impacto positivo aquellos que generan beneficios sociales y ambientales y que promueven hábitos y comportamientos sustentables. Mercado Libre tiene 30 categorías con más de 143 millones de ese tipo de ítems, siendo “Hogar y muebles” la que se posicionó como líder en ventas en Chile y la región (con productos como composteras o focos led), junto con “Electrodomésticos eficientes energéticamente”, “Alimentos y bebidas (orgánicos o veganos)”, “Energía solar” y, por último, “Deportes y fitness”.

Uno de los resultados relevantes es el gran crecimiento de ventas que tuvo la categoría de “Computación reacondicionados” durante el período abril 2021-marzo 2022 con respecto al mismo período 2020-2021, con un aumento del 276%, así como la de celulares reacondicionados (247%).

Según el informe, en el caso de Chile el crecimiento de las ventas de productos de impacto social fue 597% mayor en el mismo período, lo que se tradujo en 436.000 unidades, correspondiendo al 6% del total de productos vendidos en la región por Mercado Libre.

Los más vendidos fueron los focos led, purificadores de agua, paneles solares, copas menstruales y cocinas con eficiencia energética, tendencia similar al resto de la región.

Ahora, si se analiza lo más buscado en esta plataforma, las bicicletas están en el primer lugar en Chile y el mundo. A nivel local le siguen los filtros de agua, copa menstrual, pañales ecológicos y cepillos de bambú. Llama la atención el aumento en la búsqueda los términos “botella reutilizable” con el 92% de crecimiento versus el 2021 y celulares reacondicionados, con un 93% de crecimiento en comparación con el año anterior.

Al igual que el estudio del año pasado, la composición y la calidad de los productos estuvieron entre los factores más valorados a la hora de elegir un producto con impacto positivo frente a uno común. También se consideran la durabilidad del producto, su diseño y funcionalidad, si está hecho con materiales reciclados, o bien si se emplean ingredientes o materiales orgánicos o agroecológicos en su elaboración. Los compradores de este tipo de productos a nivel regional crecieron 29%, mientras que en Chile el alza fue del 63%.

En toda Latinoamérica se alcanzó la cifra de 63.000 emprendedores y marcas vendiendo productos con impacto positivo, de los cuales el 7% de ellos se encuentra en el país; además, de 2020 ‒año en el que se inició el estudio‒ a 2022, este indicador mostró un repunte regional de compradores del 37% en Latinoamérica, aunque en el país fue superior al 167%. “Estamos convencidos de que un futuro mejor empieza trabajando junto a los emprendedores de triple impacto y nuestros usuarios”, comenta Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.

Con respecto a la opinión sobre la situación ambiental, nueve de cada 10 usuarios (98%), coincidió en que “es muy preocupante”, liderando el calentamiento global (16%) seguido por la contaminación (15%) y escasez del agua (13%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.