Vespucio Oriente responde a Municipio de Huechuraba y afirma que no requiere patente comercial para operar pórtico de La Pirámide

Vespucio Oriente responde a Municipio de Huechuraba y afirma que no requiere patente comercial para operar pórtico de La Pirámide

Según la Municipalidad la empresa no puede cobrar el TAG debido a que no cuenta con dicho permiso.


Luego que la Municipalidad de Huechuraba informara que notificó a la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A. sobre la imposibilidad de iniciar el cobro de telepeaje (TAG) en La Pirámide, en el marco de la puesta en marcha este fin de semana de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente (AVO I), por no tener patente comercial, la empresa afirmó que no requiere contar con el permiso.

“En relación a la información publicada en algunos medios de comunicación, la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A, aclara que el pago de patente comercial municipal se determina exclusivamente para el domicilio tributario o sucursales de la sociedad concesionaria”, dijo la compañía mediante una declaración.

En este sentido enfatizó que “en el caso de pórticos de cobro no procede la exigencia de pago de patente comercial municipal ya que su instalación y operación no es una actividad que se encuentre gravada por la Ley de Rentas Municipales, como ocurre en cualquier otra concesión vial.”

Posible multa

Más temprano el alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado, dio a conocer que funcionarios municipales entregaron ayer en las oficinas de la empresa, propiedad de las españolas Sacyr y Aleatica (ex OHL Concesiones), la notificación correspondiente.

“Hemos notificado a AVO que, de acuerdo a nuestros registros y sistemas, la empresa no cuenta con patente comercial en la comuna, por lo que no puede iniciar el cobro del pórtico del telepeaje ubicado en la bajada de La Pirámide”, señaló.

El alcalde advirtió que, si la empresa insiste en iniciar el cobro junto con la entrada en operación de la autopista, prevista para este fin de semana, se cursarán infracciones.

“Si procede al cobro, sin contar con la autorización municipal y el pago de los permisos establecidos en la Ley de Rentas Municipales y demás normativas vigentes, se expone a multas e incluso a la clausura del pórtico”, dijo el alcalde.

La autopista Américo Vespucio I (AVO I) que va desde El Salto (Huechuraba) hasta Príncipe de Gales (La Reina), tiene 9,1 kilómetros de extensión que abarcan las comunas de Recoleta, Huechuraba, Las Condes, Vitacura, La Reina y Ñuñoa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.