Confianza de consumidoresse eleva al mayor nivel desde el estallido social

Según el Índice de Percepción del Consumidor, la confianza de los consumidores en octubre subió 5,1 puntos versus septiembre, pero sigue en terreno “muy pesimista” y a un nivel más bajo que la crisis de 2008.


Contrario a la caída que sufrió la confianza de los consumidores en septiembre, la reciente medición del Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) en octubre dio cuenta de un alza de 5,1 puntos respecto al mes de las Fiestas Patrias. En los últimos 12 meses ha trepado 10,6 puntos.

De esta forma, el Ipeco de octubre exhibió 76,31 puntos sobre una base de 100 puntos, que fue la establecida al momento de iniciar esta medición mensual que es elaborada desde 2001 por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mallplaza.

El nivel alcanzado en octubre marca el Ipeco más alto en un año, o si se quiere, desde que se desencadenara el estallido social de octubre de 2019. Sin embargo, tanto el Ipeco, como el Índice Coyuntural y el indicador de Expectativas del reciente mes, siguen estando en un terreno considerado “muy pesimista”, de acuerdo con la clasificación del informe; asimismo, como a un nivel más bajo que el exhibido durante la crisis financiera global de 2008.

El detalle del repunte

La confianza de los consumidores subió en octubre al tiempo que encuestas como Pulso Ciudadano indicaban que un segundo retiro de fondos de pensiones era apoyado por el 85,4% de sus encuestados y mientras la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó dicha iniciativa con votos oficialistas.

La confianza en la actualidad (índice coyuntural) en octubre subió 7,5 puntos, pasando del nivel “extraordinariamente pesimista” a “muy pesimista”.

Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios, de la UDD, opina que “la confianza (que mostró un alza) en agosto tuvo que ver con la economía como un todo, más que con el primer retiro del 10%”. Por lo mismo, estima que “la eventualidad del segundo retiro, probablemente tendrá aún menos efecto en la economía y en la confianza, pues es menos relevante en términos relativos, ahora que la economía está menos contraída, y en términos absolutos porque la propensión a consumir del grueso de quienes hagan este segundo retiro, es menor que la de quienes hicieron el primero”.

Termómetro por estratos socioeconómicos

En los estratos socioeconómicos se observaron cambios positivos. La confianza aumentó en el ABC1, aunque se mantuvo “extraordinariamente pesimista”. En el C2 avanzó, sin embargo, se mantuvo “muy pesimista”. En el C3 se incrementó, aunque se mantuvo “muy pesimista”. En el D se mantuvo “moderadamente pesimista”. En el E pasó de “muy pesimista” a “moderadamente pesimista”.

Al separar la medición entre las dos regiones que se miden, la Metropolitana y la del Biobío, el reporte concluye que los cambios en la confianza en ambas zonas fueron positivos. En la Región Metropolitana aumentó, aunque se mantuvo “moderadamente pesimista” (93,4 puntos), mientras que en la Región del Biobío también se elevó, pero se mantuvo “extraordinariamente pesimista” (64 puntos).

Datos económicos recientes

Las noticias económicas que se tomaron en cuenta para el Ipeco de octubre se consideraron mixtas para la confianza de los consumidores.

A saber: el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto disminuyó 11,3% en 12 meses, al tiempo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre escaló 0,6%, acumulando un crecimiento de 3,1% en 12 meses. El Índice de Actividad del Comercio aumentó 1,7% en septiembre, con lo que totaliza un alza de 6,3% en 12 meses. La tasa de desempleo disminuyó a 12,3% en el trimestre terminado en septiembre y las colocaciones de consumo bajaron 1,7% en el mismo mes, con una caída de 12,7% en 12 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.