Confianza de los consumidores aumenta levemente en julio, pero se mantiene en nivel pesimista

Costanera Center
Consumidores en el mall Constanera Center. Fotos: Andrés Pérez

De acuerdo con el Indice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de la Universidad del Desarrollo, la confianza en la actualidad (índice coyuntural) subió gradualmente en julio (12,5 puntos), mientras que la percepción de la situación económica actual aumentó 39,4 puntos, pasando al nivel optimista.


Que las expectativas y percepciones de los consumidores se encuentran desalineadas con las noticias económicas, aún es una realidad, sin embargo, comienzan a verse signos de leves mejoras más bien respecto a la situación futura de la economía del país, que de la actual.

De acuerdo con el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) que realiza el Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen) de la Universidad del Desarrollo (UDD), muestra que en julio la confianza de los consumidores aumentó gradualmente (5,8 puntos), llegando a los 106,7 puntos, aunque se mantuvo en el nivel moderadamente pesimista. Además, en los últimos 12 meses prácticamente no ha variado, con una leve caída de 1,6 puntos.

Estos resultados, según el informe, se debe a que en el último mes las noticias económicas fueron mixtas para la confianza de los consumidores.

Entre las noticias positivas, se encuentra que el crecimiento del Imacec de julio fue de 4,9% en 12 meses, mientras que el IPC aumentó 0,1% en junio, acumulando una variación de 2,5% en 12 meses.

A esto se suma que el consumo privado ha crecido un 3,9% entre el primer trimestre de 2017 y 2018, mientras que las colocaciones de consumo aumentaron en 0,4% en junio, acumulando un crecimiento de 6,7% en 12 meses .

Por otro lado, los factores que hacen que se mantenga el nivel pesimista están los ingresos de los hogares. La tasa de desempleo aumentó a 7,2% en el trimestre terminado en junio, mientras que el índice real de remuneraciones de junio disminuyó en 0,5%, acumulando un crecimiento de 1,1% en 12 meses.

Respecto a la confianza en la actualidad (índice coyuntural), el indicador del Ceen muestra que aumentó gradualmente en julio (12,5 puntos), pero se mantuvo en el nivel moderadamente pesimista. "Esto se debió a un agudo avance en la percepción de la situación económica actual, que fue compensado por una marcada disminución en la percepción del desempleo actual", señala el texto.

En este contexto, la percepción de la situación económica actual aumentó 39,4 puntos, pasando del nivel pesimista al moderadamente optimista.

En tanto, la percepción del desempleo actual disminuyó en 43 puntos, pasando del nivel moderadamente pesimista al pesimista.

En definitiva, en los últimos 12 meses la confianza en la actualidad ha caído en 8,5 puntos, principalmente por la caída en la percepción del desempleo actual.

"En los estratos socioeconómicos se observaron resultados mixtos. En el estrato ABC1 la confianza aumentó, aunque se mantuvo moderadamente pesimista. En el C2 disminuyó, pero se mantuvo moderadamente pesimista. En el C3 aumentó de pesimista a moderadamente pesimista. En el E avanzó en el mes previo de muy pesimista a moderadamente pesimista, pero no se registraron mediciones para este estrato en el mes", dice el estudio.

Al mismo tiempo, en las regiones los cambios en la confianza fueron mixtos. En la Región Metropolitana disminuyó de levemente optimista a levemente pesimista, mientras que en la Región del Biobío aumentó de muy pesimista a neutral.

Además, el informe del Ceen señala que "durante julio aumentó el pesimismo respecto al desempleo declarado por los consumidores, en correspondencia con el aumento de la tasa de desempleo del INE durante el trimestre terminado en junio".

Por otra parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas) de los consumidores, dice el estudio de la UDD, aumentó gradualmente, pasando del nivel moderadamente pesimista al levemente pesimista.

En este sentido, la percepción de la situación económica futura disminuyó en 2,9 puntos, pasando del nivel moderadamente pesimista al pesimista. Mientras que la percepción del desempleo futuro aumentó en 1,5 puntos, aunque se mantuvo en el nivel moderadamente pesimista.

A su vez, la percepción de los ingresos futuros aumentó en 10,7 puntos, pasando del nivel moderadamente pesimista al moderadamente optimista.

[caption id="attachment_279757" align="aligncenter" width="1515"]

PUL11 Ipeco[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.