A celebrar el 18: consumo de carne de vacuno romperá récord este año

carne

Para estas Fiestas Patrias se espera que el consumo de carnes rojas se dispare un 51%. Además según un sondeo, un 98% de los hogares consume carne de cerdo porque es rica.


Todo parece indicar que este 18 de septiembre será muy bien festejado por los carnívoros chilenos. Así se desprende de los pronósticos de Faenacar que prevé un consumo récord de carne para este año: nada más y nada menos que 29 kilos por persona, un incremento de 8% en relación al año pasado.

Los cálculos están sustentados en las grandes expectativas que hay para septiembre que tiene un largo fin de semana de cinco días para celebrar con parrilladas, empanadas y anticuchos.

Faenacar espera un crecimiento de 51% en el consumo de carne en comparación con un mes habitual.

Por otro lado, si bien ha crecido el consumo de carnes rojas en el país, sólo el 40% es de origen nacional, todo el resto es importada. Según explica la asociación gremial esto se debe a una caída en la producción ganadera en los últimos años.

Ante este escenario, el gremio hace un llamando a preferir los productos locales. "Chile es un mercado muy atractivo para la carne y por eso todos quieren vender sus productos en nuestro mercado, lo que nos impulsa a lograr que las carnes chilenas sean valorizadas en el país y se reconozca su calidad", explica Rafael Lecaros, gerente general de Faenacar.

Consumo de carne de cerdo

¿Qué pasa con la carne de cerdo en este 18?. Agrosuper, realizó una encuesta de hábito alimenticio de los hogares en Fiestas Patrias, donde un 98% dice que consume carne de cerdo simplemente "porque es rica".

"En septiembre ponemos a la venta alrededor de 17 millones de kilos de cerdo, equivalente a un poco más del 55% del volumen total disponible de esta carne. En relación con el resto del año, el porcentaje de venta de cerdo en este mes representa un 10% del total", explica Patricio Le Roy, Subgerente de Negocios Agrosuper.

En cuanto a los cortes que lleva la gente para el asado dieciochero, el preferido es el constillar, seguido por la pulpa de cerdo, las chuletas y el lomo. El sondeo revela además que un 77% de los encuestados prefiere la carne de cerdo fresca por sobre la congelada, y el precio es la característica más valorada a la hora de escoger este tipo de carne.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.