Zaldívar sale al paso de propuesta de Desbordes por retiro de fondos de AfP y pide esperar primero efecto de medidas de emergencia

“Me llama la atención que los mismos que se oponen a que se usen los recursos del seguro de cesantía promuevan el retiro de fondos de las AFP”, dijo la secretaria de Estado.


La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, salió al paso una vez más de la idea de retirar anticipadamente fondos de las AFP, la cual fue reflotada por el presidente de RN, Mario Desbordes, quien propuso abrirse a que la gente pueda sacar un 10% para enfrentar los efectos de la pandemia.

“Me llama la atención que los mismos que se oponen a que se usen los recursos del seguro de cesantía promuevan el retiro de fondos de las AFP”, dijo la secretaria de Estado en conversación con radio Duna.

Zaldívar dijo que los recursos del seguro de cesantía son precisamente para usarlos en la actual situación, “en que lo que está faltando son ingresos laborales”.

La ministra dijo que el argumento que sostiene la idea del retiro anticipado de los fondos de pensiones es que ellos no pueden acceder al seguro de cesantía. Ante eso, explicó de manera enfática: “pues bien, no existen personas que no puedan acceder al seguro de cesantía hoy que tengan prácticamente fondos en su AFP”.

La autoridad ejemplificó que si un trabajador del sector privado para el cual su empleador le cotizó para el seguro de cesantía, paralelamente estuve ahorrando el 10% vigente de su sueldo de la AFP.

“Entonces resulta bastante contradictorio que se plantee una cosa en antagonismo con la otra”, sostuvo.

Consultada específicamente por la idea de que el retiro de fondos de las AFP sea considerada una forma de préstamo del Estado a la gente que lo necesita, la ministra explicó que eso “no resulta del todo lógico” toda vez que es un recursos que van a usar los trabajadores.

“Por lo tanto, ahí hay una incongruencia. El Estado está aportando con estos US$ 28.000 millones a través de otra serie de iniciativas que van de manera directa a las personas que tienen necesidad y que se amplió al 80% (de la población) y que por lo tanto entra parte importante de la clase media”, afirmó.

A modo de reflexión, dijo que le llamaba la atención que no se analicen los efecto y resultados de las leyes que se están aprobando en el Congreso para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Se está planteando esto cuando todavía no se comienzan a hacer los primeros giros, por ejemplo, de este nuevo ingreso familiar de emergencia 2.0 (...) Comienza hoy, en un ratito más. Primero veamos cómo están funcionando los instrumentos que tenemos y veamos si realmente estamos siendo efectivos para luego seguir buscando otros mecanismos si es que sin necesarios.”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.