Desbordes por críticas a retiro de 10% de fondos de AFP: “Hay una desconexión de cierto sector de la élite con lo que pasa en la calle que llega a ser peligroso”

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El presidente de Renovación Nacional respondió a las críticas del oficialismo luego de que planteara su postura frente al tema. Además, abordó la propuesta del gobierno para el cuidado de niños menores de 6 años: “No cumple 100% lo que hemos planteado, pero hay que aprobarla y seguir discutiendo".




El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respondió los cuestionamientos que recibió desde el oficialismo luego de que se abriera a que los trabajadores puedan retirar el 10% de sus fondos de pensiones en el marco de la pandemia. En esta línea, aseguró que “hay una desconexión con la élite de lo que pasa en la calle que llega a ser peligroso”.

Luego de que el diputado manifestara su postura frente al tema, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificó la propuesta como “una mala idea” y el extimonel de RN, Carlos Larraín, sostuvo que Desbordes está “llevando” la colectividad “hacia la izquierda”.

Consultado por Radio Universidad de Chile por la reacción de Larraín, el legislador sostuvo que “está en su derecho en no estar de acuerdo en cómo he conducido el partido. No contaba con su voto para la elección que viene y no votó por mí tampoco en la anterior”.

Sin embargo, planteó que “decir que he llevado el partido a la izquierda es el mismo punto. Yo creo que son visiones distintas y que hablar de un sistema mixto de personas no es de izquierda, y que abrirnos a la posibilidad de que las personas puedan sacar el 10% de las pensiones es constatar una realidad”.

Respecto a los cuestionamientos por la idea de que los trabajadores retiren un porcentaje de sus fondos, el diputado sostuvo que “estoy constatando que hay un sector de la clase media, grande, que no va a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que si recibe el IFE, si le llega, no le alcanza ¿Y qué vamos a hacer con ellos? Entonces si el ministro de Hacienda, que no le gustó la idea, o el presidente de Evópoli (Hernán Larraín), me plantean una alternativa, yo feliz me subo a esa alternativa (...)”, agregó el diputado.

Respecto a los cuestionamientos de Evópoli por los proyectos inconstitucionales presentados por parlamentarios RN, el diputado planteó que “este juego, de tira y afloja, de declaraciones cruzadas, no le hace bien al sector y es una mala estrategia”.

“Hay distintas derechas. Hay un sector que toda la vida ha querido instalar que hay una pura derecha, los que adhieren a la escuela de Chicago. Es muy legítimo que estén de acuerdo con la economía de libre mercado a oscuras y simple. Pero hay otra derecha que creemos en la economía social de mercado, que tenemos que adoptar políticas con un corte más social, y son diferencias de fondo muy importantes que nos llevan a mirar las cosas de manera distinta y hacer propuestas diferentes. Eso no quiere decir que las propuestas sean de izquierda”, comentó el diputado.

En esta línea, agregó: “Hay una desconexión de cierto sector de la élite. No de toda. De la élite política y de la élite económica de este país con lo que pasa en la calle que es preocupante, que llega a ser peligroso ese nivel de desconexión. Yo recibo estos ataques, los escucho, miro, razono, y creo que en estos casos ellos están equivocados, así de simple”.

“Estoy totalmente de acuerdo en que no se saquen los fondos de pensiones (...) Hoy estamos en una situación de emergencia. Es la crisis económica, probablemente, más grande de los últimos 100 años y hay que tomar medidas de emergencia”, comentó Desbordes.

Sin embargo, aclaró que “la élite no está solo en la derecha. En todos los partidos políticos hay gente de los mejores colegios de Santiago. La élite no es patrimonio de la derecha (...)” Sin embargo, agregó que “cuando uno ve las respuestas que me dá el presidente de Evópoli, yo digo ‘quizá no sabe lo que pasa en amplios sectores de la clase media'”.

Propuesta del gobierno por posnatal: “Hay que aprobarlo y seguir

Desbordes también abordó la propuesta que busca en ir en ayuda de madres de menores de seis años dada a conocer ayer por el gobierno, y que busca hacer frente al proyecto de ley de posnatal que fue aprobado con votos de parlamentarios RN y que el Ejecutivo calificó como “inconstitucional”.

“Me parece que es una buena alternativa. No cumple 100% lo que hemos planteado, pero hay que aprobarla y seguir discutiendo la otra parte”, agregó.

Comenta